Junín, el distrito con mayor densidad poblacional del noroeste provincial, con 90 mil habitantes aproximadamente, no ha informado casos positivos de Covid-19 en el transcurso del mes de mayo, pero en cambio fue uno de los primeros en confirmar casos de la región.
Durante meses evitó cerrar sus accesos como habían hecho las vecinas ciudades de Chacabuco y Salto. Ahora, tras confirmarse casos en Chacabuco y 9 De julio, el intendente mandó a restringir el ingreso a la ciudad.
Según publicó Semanario de Junín, el intendente Pablo Petrecca anunció que “se continuará manteniendo controles más estrictos en las rutas, sobre todo respecto a vecinos o comerciantes que ingresen desde distritos con circulación comunitaria del virus”.
Además, se prohibirá el acceso de 22 a 6.00 de «personas que no son oriundas de Junín, con excepción de transporte de cargas, sistema de salud y servicios esenciales». El uso del tapabocas para circular por la vía pública será también una exigencia, indicó el medio de la vecina ciudad.
La municipalidad brindó un plano de control de accesos en Junín:
Las personas dmiciliadas en otras ciudades para poder ingresar deberán completar un formulario obligatorio que figura en la web del municipio, caso contrario no podrán hacerlo. «Es para tener un control más estricto y exacto de los ingresos y hacer un seguimiento de cada uno», agregó el jefe comunal.
Permiso de ingreso: https://www.junin.gob.ar/coronavirus
El gobierno anunció también la implementación de una oblea para vecinos de algunos barrios como Cerrito Colorado o trabajadores rurales «para que no tengan que hacer este trámite cada día«.
El intendente justificó las medidas señalando que el objetivo es «mantener a Junín en un estado con cero caso de coronavirus y sin circulación comunitaria, que estamos viendo hasta en localidades aledañas», dijo Petrecca.
Una alusion compleja ya que el propio intendente de Chacabuco había ackarado hace poco que en la ciudad no había circulación comunitaria del virus.
Otra medida que anunció el intendente de Junín fue el descuento del 100% en la Tasa de Seguridad e Higiene para comerciantes y pymes que no pudieron abrir sus puertas ante la medida de aislamiento obligatorio.