(Gacetilla)

En el CENS Nº 453 de la ciudad de Junín iniciaron una capacitación sobre ESI (Educación Sexual Integral) dirigida a docentes de la institución para continuar abordando la temática en el presente ciclo lectivo, con más y efectivas herramientas pedagógicas, para alumnos privados de la libertad.

Este hecho inédito, y tal vez único hasta el momento, en escuelas públicas y de contexto de encierro (cárceles) se desarrolló el pasado sábado 5 de marzo.

La iniciativa tiene como propósito implementar contenidos ESI en el ámbito de la educación formal, como prescribe la ley 26.150 sancionada en el año 2006.

Además, busca promover una reflexión profunda entre quienes tienen la tarea de ser educadores acerca de las formas de pensar y vivir la subjetividad humana en el siglo XXI y de cómo las mismas están configurando una nueva forma de ciudadanía, con rasgos de diversidad e inclusión.

Es por ello que la propuesta de ESI en contexto de encierro asume como tarea inherente a sus objetivos pedagógicos y éticos fundamentales el contribuir a sostener este nuevo pacto social, que se verifica a lo largo y ancho del mundo, y que gira en torno a un activo reconocimiento de la pluralidad de lo humano, promoviendo formas de afectividad, contención y cuidado que favorezcan el encuentro, y en consecuencia, aminoren el conflicto en todas sus formas.

La capacitación en educación sexual integral que comenzaron a desarrollar los docentes del CENS N° 453 se prolongará a lo largo del mes de marzo, para luego trasladar esta nueva mirada sobre la educación sexual integral en las aulas.

La iniciativa cuenta con el fuerte respaldo del equipo directivo de la institución y, en esta primera etapa, tiene como responsables de la capacitación a los profesores Andrés Russo, Florencia Diotti, Valeria Galvetti y Juan Soberano