La nueva terminal de colectivos está construida en “un cincuenta por ciento” y la idea es que el final de los trabajos y la posterior inauguración se den a principios del año que viene, según expresó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse, en una entrevista con Democracia.

El funcionario agregó al respecto que la parte más complicada del proyecto ya quedó atrás y explicó que el primer paso a seguir de ahora en más es definir la extensión de la adjudicación a la compañía que viene llevando adelante la edificación, puesto que el plazo original –de dieciocho meses más una prórroga de 120 días que fue solicitada por causas climáticas y otras circunstancias- “se acaba de cumplir”.
“La obra está más o menos en un cincuenta por ciento de su ejecución total. En este momento está siendo colocada una de las cubiertas laterales, la que da al gimnasio del complejo deportivo, que servirá para el ascenso y descenso de pasajeros, el estacionamiento de autos vehiculares, taxis y las futuras combis o micros urbanos; hacia el lado de la Ruta 7 ya se encuentra el techo del sector donde se ubicarán los micros”, comenzó detallando Balestrasse.
A continuación puntualizó que en la etapa actual “se está poniendo revestimientos  a los baños de hombres y mujeres y en el sector que da a la ruta, pegado al edificio de la terminal, se está plantando la torre tanque donde va a ir colocada la cartelería correspondiente a la estación. Ahí va a estar el tanque de agua y va ser un hito porque desde lejos se va a ver el cartel que anuncia la llegada al lugar”.
“También está en marcha la instalación de elementos de carpintería en los laterales y otros trabajos menores. Podemos decir que la actividad es pausada pero no se paraliza”, indicó.

Balestrasse explicó que con el período de obra que había sido establecido por contrato ya cumplido, se le pidió a la empresa un nuevo plan de trabajo y que informe en cuánto tiempo se va a poder terminar el proyecto para desde la comuna poder readecuar los pagos. “Calculo que nos van a pedir por lo menos seis meses.  Sin lugar a dudas, el emprendimiento debería quedar terminado en los primeros meses del año que viene, porque si bien vamos por la mitad, la parte más complicada es la que ya se hizo. Las terminaciones son mucho más rápidas y fáciles. De gran envergadura lo único que nos queda es la pavimentación interna”, comentó uno de los máximos responsables de la cartera de infraestructura local.

La incidencia de la autopista
Sabiendo que la autopista de la Ruta 7 cruzará por delante de la estación de colectivos, la pregunta que se le trasladó a Balestrasse fue de qué manera se está pensando adaptar el proyecto de la terminal para que no haya inconvenientes con los accesos, a lo que respondió: “Nosotros le elevamos esa inquietud a Vialidad Nacional, que a su vez nos puso en contacto con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) adjudicataria de la autopista, con quien nos comunicamos para saber lo que se va a hacer en el cruce de la Ruta 7 y avenida de Circunvalación, cuál va a ser el trébol o nodo, o por donde pasará un puente, cuál será la ruta que pasará por arriba, si la del acceso al balneario o la 7. Eso se está resolviendo y en base a lo que nos respondan nosotros vamos a definir el acceso a la terminal, porque se debe contar con una distancia prudente en el ingreso desde la ruta”.

El destino de la actual terminal
Por otro lado, Balestrasse se refirió al futuro de la actual terminal: “La empresa interesada en construir los departamentos sabe que cuando se termine la obra de la nueva estación el municipio tiene que entregar esos terrenos, así que ellos son los mayores interesados en que todo evolucione para poder tomar posesión del espacio que les corresponde. Obviamente, una vez que tengan el dominio a su favor ellos tendrán que pedir la factibilidad necesaria para construir lo que quieran, porque hay un código que respetar”, explicó.

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA