El conflicto comenzó el pasado miércoles 17 de febrero, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales convocó un paro en reclamo de mejoras salariales. En 20 días el gobierno de Junín realizó tres ofertas que el gremio rechazó por no cubrir lo perdido en 2020 (año en que no hubo aumentos salariales), no contemplar mejoras considerables para las categorías más bajas y en ninguna de las ofertas se cubrió las demandas requeridas para 2021.
Esta semana se realizó la tercer oferta del 55% acumulativo que llevaría la categoría 1 (la más baja del escalafón) de un básico de $13.718 a $21.238. Desde el gremio dijeron que no, entre otras cosas por considerarla insuficiente ya que lo ofrecido para el 2020 no cubre la inflación real de dicho año, y el plazo en que se pagará no se corresponde con la necesidad inmediata de los trabajadores.
Por eso este miércoles los trabajadores marcharon nuevamente por las calles de Junín y decidieron volver al cese de actividades hasta el domingo.
Según informó el medio Semanario, con el conflicto al rojo vivo y a pesar de los días de “tregua” que hubo con los empleados en sus puestos de trabajo, el intendente Pablo Petrecca no hizo declaraciones públicas, y aún no realizó el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Cronología: más de 20 días, 4 paros y marchas
En febrero luego de la primera convocatoria al paro por parte de los trabajadores municipales para solicitar la apertura de paritarias, en una primera instancia el gobierno había ofrecido una suba escalonada del 30% pagaderos sobre un básico muy bajo y en tres cuotas: 5% en enero, 20% en febrero y 5% en junio que los gremios rechazaron rotundamente y convocaron al segundo paro de actividades.
Después vino otra oferta de un 40% de suba salarial a pagar en cuatro tramos durante 2021, y tras el ofrecimiento el Sindicato realizó una asamblea en la que rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.
Posteriormente a eso el gremio resolvió convocar una movilización frente al palacio municipal sobre avenida Benito de Miguel, para pedir un 55% de incremento hasta junio y recategorizaciones al personal que está debajo del mínimo vital y móvil, pero el gobierno no aceptó y volvieron a las medidas de fuerza.
Este lunes desde el Departamento Ejecutivo se indicó una nueva propuesta: 55% de aumento total para categorías de la 1 a la 7; 49% de aumento total para categorías de la 8 a la 12; 45% de aumento total para categorías de la 13 a la 18. Desde el gremio la rechazaron aludiendo que “habíamos acordado que habría recategorización masiva para compañeros que están por debajo del mínimo vital y móvil”, “estaríamos cobrando todo el año en pequeñas cuotas y cuando terminemos de cobrar se va a licuar con la inflación”, remarcó el sindicalista Gabriel Saudán.
A pesar de que el gobierno de Junín anunció que va a descontar los días de paro, este miércoles los trabajadores marcharon nuevamente y decidieron el cese de actividades hasta el próximo domingo.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura