Autoridades del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” y de la Secretaría de Salud del municipio reconocieron que es preocupante el aumento de casos de sífilis congénita que se registran en Junín.

Al respecto indicaron que de acuerdo con el tiempo que una mujer embarazada haya estado afectada por sífilis, el bebé puede nacer con lesiones en la piel (chancros, úlceras infecciosas), muerto o fallecer poco después del parto.

Alteraciones en los huesos, complicaciones neurológicas, dentales y cardíacas, además de problemas de desarrollo, son las consecuencias que trae para los bebés el contagio de la sífilis congénita por parte de sus madres.

Otra de las complicaciones que pueden tener los bebés pueden ser los dientes anormales, la ceguera en algunos casos específicos, la opacidad de la córnea e incluso la disminución en la audición o sordera total, la inflamación articular y complicaciones para desplazar un brazo o una pierna adolorida.

Consejos a las futuras mamás:

Con el fin de evitar este tipo de complicaciones, es importante recordar que la mejor manera de prevenir estos inconvenientes es la realización de los controles prenatales.
También se debe tener muy en cuenta que este tipo de controles son clave para prevenir complicaciones e incluso para erradicar la enfermedad y evitar posibles riesgos de aborto. Si la enfermedad se logra detectar a tiempo, se puede evitar que se le trasmita al bebé y así la muerte o las diferentes complicaciones mencionadas.
Por esta razón es clave que una mujer en estado de embarazo en su período de gestación acumule más de cuatro o cinco controles prenatales durante su período de gestación.
Además, otra recomendación fundamental para tener en cuenta lo constituye el hecho de que la futura madre inicie los controles prenatales durante los primeros dos meses de embarazo, de esta forma tendrá menores riesgos de aborto y se facilitará la identificación temprana de complicaciones que pueden llegar a surgir durante el tiempo del embarazo.

La sífilis :

De la sífilis se sabe que es una infección de trasmisión sexual crónica, la cual es producida por la denominada bacteria espiroqueta. Es crónica de no tratarse a tiempo: sífilis primaria, lesión genital oral/anal (chancro); secundaria, lesiones en la piel; terciaria, con lesiones neurológicas y deterioro cognitivo.
La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual o por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros.

Sexo seguro :

Sin duda alguna la mejor manera de prevenir que sus hijos sean víctimas del contagio de la sífilis congénita, es atender una serie de recomendaciones a la hora de tener relaciones sexuales, razón por la cual se debe fortalecer el uso del preservativo, único método que nos previene del contagio de infecciones de transmisión sexual( ITS).

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA