El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Junín Alfredo Azpelicueta manifestó su inquietud sobre la situación que vive la industria en esa ciudad. Dijo que “empezaron a encenderse luces amarillas.”

El dirigente del sector empresarial se manifestó así para el Diario Democracia, se mostró preocupado por las ticuación de las empresas para afrontar el incremento tarifario y calificó al contecto como de retracción de las ventas y el consumo.

En una reuión que mantuvieron con representantes municipales, sindicatos y diputados alertaron que si no se revierte la tedencia y el consumo repunta deberán suspender empleados, despedirlos o cerrar las puertas.

En esta línea, acordaron elaborar un informe por escrito que será presentado al intendente Pablo Petrecca en los próximos días “para que le transmita la situación” a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A continuación las palabras de Azpelicueta a Democracia tal como fueron publicadas por el medio:

Salida al ajuste
“La solución tiene varias aristas: por un lado, pedimos una tarifa subsidiada para producir, financiamiento para poder afrontar este momento tan complicado y luego el tema fiscal”, señaló Azpelicueta.
Hay empresas que no pueden afrontar las boletas de luz y gas, que están empezando a suspender empleados, que están acortando la jornada, usando capital de trabajo para poder pagar los salarios de los empleados, pero esto es muy peligroso, porque se rompe la cadena de producción”, afirmó.

Nubarrones
Según pudo averiguar este diario, una de las empresas que afronta dificultades se dedica a producir tela de goma porosa (telgopor) y habría presentado una carta para explicar la situación que la llevó a recortar horas de trabajo.
Fuentes cercanas a la legisladora Rocío Giaccone manifestaron anoche que muchos empresarios ven con preocupación la caída en las ventas, que en algunos rubros llega a un 50 por ciento.
En este contexto, según lo reconocieron distintas fuentes consultadas por este diario, ya hay empresas en nuestra ciudad que pagan el salario desdoblado en dos y tres veces.

Caída en las ventas
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, las ventas de los comercios minoristas cayeron por quinto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,2 por ciento en mayo.

La caída en el consumo se sintió en todo el país y se combina con las subas de costos que tienen los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para  lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio”, subrayó el sondeo.

En ese sentido, estimó que “en mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles” ya que “las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias”.

En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.

Con la excepción del rubro Farmacias, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes.
Las bajas anuales más fuertes se sintieron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un 19,6%.

Lo poco que se vendió en ese segmento se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés”, sostuvo el estudio.

También cayeron los rubros Bijouterie, con un 13,1%; Materiales para la construcción, con un 12,7%; Bazar y regalos, con un 11,9%; y Ferreterías, con un 11,6%.

“El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar”, consideró.

Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos, evaluó.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.