Junín volverá a ser la sede de los juicios por delitos contra lesa humanidad, según lo confirmaron desde el Juzgado Federal.
En conferencia de prensa, Oscar Farías, quien fuera funcionario municipal de Derechos Humanos cuando comenzó la investigación judicial por delitos de lesa humanidad, dijo que “esta noticia es muy positiva para la historia de los juninenses, una historia negra que marcó la dictadura militar. Esta historia comenzó en marzo de 2007, hace 9 años, en el Juzgado Federal presentando una denuncia penal para que se investiguen los delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar en nuestra ciudad. Terminamos a los siete años en un juicio con audiencias y condenas ejemplares para la historia de Junín”.
Las audiencias
Las primeras audiencias se desarrollaron en el Salón de la Democracia de la UNNOBA, finalizando en febrero de 2015.
“De esas audiencias surgieron nuevos testimonios y tantas cosas, luego de recordar de muchos de los testigos sobrevivientes. Surgieron muchos nombres de personas que fueron parte del ejército, de la policía y de civiles que integraban el grupo de tareas. Lo que se pretende en este nuevo proceso es investigar la complicidad civil, teniendo en cuenta que Junín fue una dictadura cívico militar, porque había un intendente que era militar pero todo su gabinete era civil. Hay certificaciones, bibliografías que certifican que todas las entidades de bien público de la ciudad han homenajeado, en distintos actos oficiales, a la dictadura. Hubo clubes donde se resolvían fusilamientos donde personas fueron torturadas y víctimas de todo tipo de apremios ilegales”, relató Farias.
Para seguir contando que “de esas audiencias también surgieron testimonios de delitos sexuales ocurridos en la vía pública y en la comisaría. También tenemos gente que hoy está participando en algún grupo de alguna religión, en sociedades de fomento, en cooperadoras de escuelas, en el foro de seguridad y en aquel momento fueron parte del grupo de tareas, hacían inteligencia. Estas personas visitaron en aquella época los centros clandestinos de detención y no queremos que esto quede impune y que la justicia investigue”.
Nuevamente en Junín
Luego, Oscar Farías reseñó que “todo esto es lo que salió de las últimas audiencias del juicio por la verdad y se dejó en el Juzgado Federal de Junín y, de manera muy atinada, el juez lo elevó a la Cámara Federal de La Plata y Capital Federal, para que dictarán jurisdicción y que decidieran que tribunal, si Comodoro Py o Junín, tienen que tomar este nuevo proceso. La Cámara ha dictaminado que ha sido Junín y el juez Héctor Plou así nos comunicó. Luego, el fiscal federal doctor Eduardo Varas también nos confirmó y admitió que ya tenían los cuerpos de la causa y los estaban leyendo. Nosotros, como movimiento por la defensa de los derechos humanos y representantes de los testigos sobrevivientes, tendremos la semana que viene reuniones con abogados que defenderán a los querellantes en la causa. Nace una nueva posibilidad de un proceso y ojalá que tengamos suerte. Esperemos que el doctor Plou ejerza la autoridad que tiene y que convoque a los testigos, tome testimonio, convoque a indagatoria y pueda imputar a los culpables”.
Realidad política
Sobre la realidad política del país, Farías expresó que “esta realidad política es muy distinta a la del juicio anterior. El momento político es adverso, antes había un estado nacional y provincial que tenía a la política de derechos humanos como política de estado. Hoy sabemos que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación renuncia a presentarse como querellante en las causas por delito de lesa humanidad. Venimos con un secretario de Derechos Humanos que esta semana generó una polémica hablando de que no son 30.000 sino unos 7.000 los desaparecidos, y con un presidente que dijo que iba a terminar con el negociado de los derechos humanos. Estamos en un contexto social y político adverso y diferente, pero no creo que vaya a frenar los procesos judiciales porque creemos en la independencia de poderes”.
FUENTE: LA VERDAD DE JUNÍN