El 3 y 4 de junio, la ciudad de Junin será sede del Primer Congreso Argentino de capacitación sobre la Industria del Cannabis y las posibilidades de su desarrollo medicinal.

Dicha actividad, organizada por la Consultora Cannabis Austral se realizará en el Salón Auditorio de la Democracia Argentina de la UNNOBA y estará orientada a funcionarios de gobiernos y comunidad política.

Cannabis Austral lleva a cabo consultorías para gobiernos y empresas privadas en Paraguay, Argentina y Colombia y es la primera consultora especializada en cannabis medicinal e industrial en América del Sur. Trabaja en todos los procesos que estén comprendidos dentro de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

A lo largo de los dos días, disertantes nacionales e internacionales debatirán sobre los aspectos legales y relevantes en cuanto al manejo del cultivo.

El uso medicinal del cannabis

Hace dos años se aprobó en nuestro país la Ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. A raíz de eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitió la importación de aceite de cannabis y sus derivados para pacientes que cuenten con indicación médica.

La organización Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) manifiesta lo siguiente sobre el uso medicinal del cannabis:

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.