El Hospital Interzonal General de Agudos localizado en la vecina ciudad de Junín recibió con alegría lo que fue el fin de un largo peregrinaje para volver a contar con terapia de cobalto, que se aplica generalmente en pacientes con enfermedades tumorales.

Desde el año 2013 el núcleo de cobalto con el que funciona se había agotado, y nunca fue repuesto. Finalmente el viernes fue reinaugurado, ya que se trata de una terapia muy costosa, generalmente fuera del alcance de los pacientes.

Este tipo de terapias funcionan con un núcleo radioactivo de cobalto-60 (un poderoso material que debe ser manipulado con el más extremo cuidado), y como los aparatos generalmente suelen presentar como inconveniente la corta vida de de uso, se debía reemplazar.

La nueva fuente llegó hace unos meses pero se debió esperar la convalidación de los entes regulatorios de la energía atómica para que se pueda empezar a utilizar el aparato.

El viernes fue inaugurada oficialmente. Estuvieron presentes autoridades del establecimiento de salud, el intendente Pablo Petrecca y la diputada Laura Ricchini.