Esta noticia es sobre un viaje a Luján en bicicleta, pero uno particular. Porque su organización fue espontánea, porque el grupo de pedalistas fueron únicamente mujeres, pero sobre todo porque el mensaje fue contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

La Posta dialogó con una de las responsables de la organización, Soledad Domínguez, quien junto a Noemí Vargas y Claudia Ciancio comparten el gusto por los largos caminos en bicicleta. Las tres ya habían realizado este viaje en otras oportunidades, ahora tuvieron la simple iniciativa de invitar a todas las mujeres a sumarse. El resultado es que 19 mujeres participaron del viaje hasta Luján.

Participaron: Sandra Gualtieri, Eva Orlando, Aixa Vargas (la más pequeña del grupo), Noemí Cavagna, Lucía Alvarez, Laura Liendo, Xoana Liendo, Paola Amante, Lorena Paola Cohelo, Mara Zarvanía, Emilia Suárez, Lorena Colanero, Yesica Ielpi y Mariana Castillo.

[En la edición dominical de hoy: Caso de Yahir: «Asistimos a cada pedido, por eso nos sorprende enterarnos por los medios» // Martín Carnaghi: «No vamos a renunciar a la renovación del peronismo» // Jorge Rachid: «Hoy está en juego la democracia» // 4 noticias breves de la salud en Chacabuco: insumos, programas y tercer ala // «Aiola es un Intendente que le tiene miedo a la gente» // Salud: el pediatra Merlo explica la enfermedad de manos, pies y boca// «Juntarnos las mujeres para que nos unamos»: un original viaje a Luján en bicicleta]

Soledad relató que durante el viaje «en todo momento fuimos muy bien. No nos paso nada, nos cuidó la policía en una jurisdicción, unos cuantos kilómetros».

Sobre si tenían algún denominador en común, dijo: «Somos chicas con ganas de andar en bici y llegar hasta Luján. No hay ni política ni religiones algunas».

Por la violencia de género y por la lucha contra el cáncer de mama

«Este año pensamos en que sería bueno invitar a muchas mujeres e ir por alguna causa: contra la violencia de género y a favor de la lucha contra el cáncer de mama. Dijimos vamos a hacerlo que pueda venir el que tenga ganas. Así nació y después todo el mundo estaba hablando del viaje a Luján de las mujeres», explicó Soledad Domínguez a La Posta.

Las mujeres pedalearon durante 153 kilómetros, y aclararon que para ello se debe realizar un entrenamiento constante que requiere mucha perseverancia todos los días acompañado de una buena alimentación. «Es con el tiempo, no es decir me voy una semana a entrenar para ir a Luján, son muchos kilómetros y si el cuerpo no está bien entrenado no lo podés hacer«.

El tiempo de viaje, superó las 8 horas. Saliendo de Chacabuco a las 22.30 y llegando a las 8.00 horas del día siguiente a Luján. «Como experiencia es algo hermoso, maravilloso«, aseguró.

«Todos teníamos algo para pedir»

Sobre los objetivos señaló la unidad de las mujeres y la importancia de practicar el deporte: «Como objetivo era llegar, juntarnos las mujeres para que nos unamos, para que las que no se animan vean que se puede, movilizar sobre la importancia de practicar deporte, en este caso la bicicleta».

«El viaje a Luján era importante porque todos teníamos algo para pedir, es tan lindo llegar. Había chicas que fueron por primera vez y estaban muy emocionadas», relató sobre la experiencia.

«No hay problema de nada»

Sobre la posibilidad de organizar otro evento similar, dijo que «por ahora no», porque en realidad se trató de algo espontáneo, aunque tampoco lo descartaron: «puede ser mixta. No hay problema de nada. Simplemente salió, de tres locas como nosotras que quisimos invitar a la gente, y se sumaron un montón».