Hoy la expectativa se depositó en cómo seguirían las medidas de prevención de la CoVid. Esta tarde primero fue el gobierno nacional el que extendió el plazo de continuidad hasta el 11 de octubre y a la vez alertó que en el interior del país era preocupante el crecimiento de los casos. Sin embargo, la decisión quedó por manos de los gobiernos provinciales.

Por eso, entrada la tarde del viernes, el gobernador Axel Kicillof anunció cómo sería la adecuación en la provincia de las medidas, inclinándose por continuar la cuarentena sin modificaciones.

Al igual que la Casa Rosada, Kicillof también distinguió entre dos áreas diferenciadas por la densidad poblacional, que en la provincia de Buenos Aires la constituyen los 35 municipios del gran Buenos Aires y los 100 distritos del interior provincial.

En la primera, detalló, «se registra una relativa estabilidad en la cantidad de casos diarios, pero en niveles inmensamente altos», por lo cual la situación sigue siendo de gravedad. Pero Kicillof también llamó a atender que «hoy los casos del interior de la Provincia ya representan un 20% de los positivos diarios«. Evidenciado esto en los retrasos de los diagnósticos en distritos como por ejemplo de la Región Sanitaria III.

En este marco, anunció que en los municipios que forman parte del AMBA en esta etapa se van a habilitar actividades de construcción en dos modalidades: obras pequeñas con estrictos protocolos ya acordados con trabajadores y empresarios; y obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o cuestiones vinculadas a la seguridad.

En el interior continuará administrándose las actividades según un sistema de clasificación de fases siguiendo la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes.

Asimismo reconoció el cansancio y el esfuerzo de la población señalando «el esfuerzo colectivo que se viene realizando para que ningún bonaerense se quede sin la atención médica a la que tiene derecho».

Pidió a los bonaerenses «no bajar los brazos, a no dejarse abandonar por el desánimo y el cansancio, hay que seguir cuidándose y cuidando a los demás, reconociendo todo lo que hemos logrado hasta aquí».

Entre otros datos, Kicillof informó que se invirtieron $22 mil millones para expandir y robustecer el sistema sanitario. «En estos seis meses de pandemia, logramos hacer la inversión más grande en salud de la que tenga memoria«, enfatizó Kicillof que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.