El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, decretó hoy la «emergencia agropecuaria» debido a la importante sequía que afecta a buena parte de los distritos donde se concentra la producción agrícola. Los distritos considerados en situación de emergencia son: San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. En en esa línea, Kicillof se expresó: «Actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la producción en toda la provincia de Buenos Aires«, según informa la agencia Télam.
Una primera medida para paliar las consecuencias económicas de la sequía apuntan a una prórroga o exención de pago del impuesto inmobiliario rural, atendiendo al porcentaje de la producción perdida. Así, los productores que hayan visto afectado entre 50% y 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. Aquellos que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
Además, el Gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para aliviar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores. La medida se instrumentará a través del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que ofrecerá un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada.
El Banco Provincia cuenta con Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o vehículos con una tasa de interés fija de entre 37% y 39%. La entidad bancaria ofrecerá una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía. El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, resaltó que: «Desde el Banco Provincia estamos acompañando permanentemente al sector agropecuario y, en este caso de emergencia, lo seguimos haciendo con el foco puesto en los pequeños y medianos productores».
Las entidades agropecuarias presentes durante el anuncio se manifestaron satisfechas con las medidas anunciadas por el ejecutivo bonaerense. La buena relación de la gestión de Kicillof con el agro fue puesta en valor por Horacio Salaverri, titular de Carbap, quien expresó: «El Gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido creemos que es muy importante esta medida«.