El gobernador Axel Kicillof visitó hoy la ciudad de Chacabuco para acompañar a la lista de candidatos locales del Frente de Todos que encabeza Darío Golía y que busca ganar estas elecciones para tener mayoría en el Concejo Deliberante, un escenario que complicaría al intendente de Cambiemos Víctor Aiola.
Kicillof estuvo acompañado del candidato a diputado nacional en segundo término, el exministro de Salud Daniel Gollan y de parte de sus funcionarios: el jefe de Gabinete Carlos Bianco, la ministra de Comunicación Pública Jesica Rey, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del candidato local quien recordó que el gobierno municipal estuvo alineado cuatro años a las políticas nacionales de Macri y provinciales Vidal. «El resultado fue que en noviembre de 2019 se declara la emergencia económica luego de 4 años de gobierno con el mismo color político declaró su propia emergencia», recordó sobre la crisis económica que puso a la Municipalidad al borde de la quiebra.
A esa situación Golía contrapuso que «el año pasado tuvo un superávit de más de 170 millones de pesos porque hubo un gobierno presente que acompañó a todos los gobiernos locales». Y sostuvo que los recursos recibidos extraordinariamente desde el gobierno bonaerense al intendente «le sirvió para ordenar sus cuentas y generó un ajuste a uno de los sectores más sensibles«.
En suma, los fondos no fueron a donde debían ir, por lo cual Golía consideró que «es indispensable tener mayoría en el Concejo para hacer un seguimiento de esos fondos«.
«Distribuimos los recursos de manera equitativa»
Kicillof comenzó haciendo referencia a la reunión «extensa» con sectores económicos y destacó que se llevó que hay «muchísimas ganas de recuperar lo perdido en la pandemia» y que esto es posible porque «tenemos un estado presente».
Con respecto a la distribución de recursos dijo que «no hicimos ni oportunismo ni chicanas sino que distribuimos los recursos de manera equitativa«.
En esa salida de la pandemia, dijo, «ahora que vuelve a ponerse el eje en la recuperación se vuelve a necesitar pensar cómo hacer para que Chacabuco en la provincia de Buenos Aires recupere el protagonismo en el desarrollo económico y social» y sostuvo que «esta elección nos hace pensar para adelante«.
Los empresarios, explicó, demandaron mayores créditos. Kicillof contó que exhibió a los empresarios las pruebas que la gestión anterior «al Banco Provincia lo dejaron quebrado». Y dijo que «es momento de no dejarnos distraer con mentiras con ataques permanentes«. Dio paso a las preguntas de los periodistas.
Vacunación y permisos
Consultado por la posibilidad de nuevos permisos a actividades, Kicillof destacó que hoy se ampliaron la cantidad de estudiantes que pueden concurrir de forma presencial, en lo que se denomina «presencialidad plena«. Destacó que esta es la semana 14 con continua caída de casos y que esta semana comenzó una caída más pronunciada en el interior.
«Todo permite ser bastantes optimistas con el desarrollo de la pandemia», dijo y confió que «con protocolos y aforo que se irán reactivando todas las actividades».
«El problema es de prioridades«
La Posta le consultó al gobernador por dos puntos. El primero relativo a las diferencias en la región en los distritos que gobierna Cambiemos y los que gobierna el Frente de Todos. La segunda relativa a la crítica que el gobierno realiza a los grandes medios de comunicación desde el inicio de la pandemia por la infodemia y cuál es el rol que están cumpliendo en esta campaña.
El gobernador sostuvo que «hemos hecho un esfuerzo inmenso para trabajar con los 135 intendentes sobre todo en la situación de emergencia, le hemos girado fondos para que puedan pagar los sueldos. En Chacabuco no había plata para pagar los sueldos más allá que las finanzas se encontraban muy mal por la pandemia».
Y enumeró otras inversiones que generó como el fondo de cultura, fondo de infraestructura, todos repartidos de manera equitativa, independientemente del color político. «El problema es de prioridades» dijo con respecto a los gobiernos de Cambiemos.
Recordó cómo en muchos casos durante la pandemia hubo quienes se atrevieron a «llamar a la rebelión o al incumplimiento» de medidas. «Recuerdo que cuando empezó la pandemia en muchas localidades a veces opositoras decían hay que cerrar todo incluso construían piquetes«, uno fue el caso de Chacabuco aunque Kicillof dijo no referirse a ninguno puntualmente.
Asimismo explicó cómo esos gobierno que primero decían que el gobierno provincial se equivocaba y había que cerrar todo, luego pedían mayores permisos: «la cuestión era sacar una ventaja«.
En esa instancia, al pedir mayores aperturas sostuvo que «se equivocaban porque después abrían y volvían los casos». No obstante, dijo, «a la larga la sociedad comprende estas cosas».
Los medios y la campaña
Sobre los medios de comunicación contestó poniendo de ejemplo la negociación por la deuda millonaria que dejó el gobierno de Vidal. Durante el trabajo para alcanzar un acuerdo, con 20 meses de negociación, «cuando tuvimos algún inconveniente con la negociación» se publicó como un fracaso de la gestión y ahora con el acuerdo definitivo ni siquiera fue informado.
«Hay un papel de la prensa muy politizada, trata de jugar también para determinados lugares políticos. Tiene derechos de hacerlo, lo que no tiene derecho de hacer es ocultarlo«, dijo y agregó «no me enojo, sé con qué situación estamos».
Sobre esa situación detalló que «me preocupa y lo hablamos con los empresarios las dificultades que tenemos para comunicarnos porque hemos lanzado un fondo de asistencia al sector de la cultura que estuvo muy golpeado por la pandemia y cómo los grandes medios de comunicación no querían reflejar políticas positivas del gobierno de la provincia hubo gente que necesitaba de ese programa y no se enteró nunca«.
«Por eso yo veo que tienen una importancia superlativa los medios de comunicación locales y estamos trabajando para aceitar más nuestra vinculación», dijo «es una dificultad que tenemos, que no es nuestra ni de otros pero tenemos que buscar una solución porque dificulta el acceso a la información y deteriora la calidad de la democracia».
En el marco de la campaña política dijo que «están jugando fuerte algunos medios a favor del gobierno porteño». «Cuando se miente se informa mal o se oculta estamos en otra situación porque no se conocen las políticas y hay gente que se queda afuera«, sostuvo.