Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la Municipalidad de General Pinto dio por inaugurado el nuevo Corralón municipal. Kicillof fue recibido por el intendente Alfredo Zavatarelli y juntos firmaron un convenio para construir 56 nuevas viviendas y la adhesión de General Pinto al programa Puentes, una iniciativa provincial que promueve el desarrollo de la educación superior en el interior bonaerense. En esta nueva visita del gobernador a la región noroeste destacó la necesidad de «seguir transformando la calidad de vida en el interior de la provincia de Buenos Aires».

El gobernador señaló cómo pese a las dificultades «se empiezan a hacer las obras que parecía que nunca se iban a llevar adelante». No solo la provincia realiza obras de contrucción de viviendas en la casi totalidad de los distritos de la zona o reactiva las que estaban detenidas, sino que concluyó o se encuentra ejecutando obras de gran envergadura como el caso de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión, gasoductos o el Plan Maestro del Río Salado.

«Con este corralón, con las obras de viviendas, educación, salud y caminos rurales, apuntamos a una mayor justicia social para igualar, integrar y brindarle a nuestro pueblo posibilidades de crecimiento y desarrollo», expresó Kicillof. Acompañaron la actividad el ministro Agustín Simone, el jefe de asesores, Carlos Bianco y la diputada Micaela Olivetto. También estuvieron presentes la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, el intendente de Alberti, Germán Lago y el de Carlos Casares, Daniel Stadnik

La obra del nuevo Corralón demandó una inversión de 83 millones de pesos aportados entre la provincia, el municipio y la nación. Se construyeron vestuarios, depósitos, oficinas administrativas, estación de almacenamiento de combustibles, estacionamiento y playón de maniobras. Además, se llevaron a cabo tareas aledañas, como la iluminación de accesos y una ciclovía. Esta inversión además del beneficio directo que representa se ha convertido en un importante dinamizador de la economía local al demandar materiales y mano de obra.

El intendente Zavatarelli señaló que la obra del corralón «era muy esperada, ya que el anterior había quedado en el medio de la ciudad, generando molestias a los vecinos, y sin contar con las comodidades que se merecen los empleados municipales». Y agradeció el acompañamiento provincial y nacional, el cual describió contando que «Nuestro municipio tiene un presupuesto anual cercano a los $1.500 millones, pero contamos con obras por $2.500 millones gracias a los aportes de la Nación y la Provincia».

Adhesión al programa Puentes

Con la firma de la adhesión al programa Puentes, General Pinto recibirá un monto de $15 millones para invertir en infraestructura educativa, equipamiento informático y red de datos para aulas híbridas. A través del programa, se facilitará el dictado de una tecnicatura universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias de la UTN.

«En total, vamos a realizar una inversión de $47 millones para que los vecinos y vecinas de General Pinto puedan realizar estudios de educación superior en el distrito, equipando el centro universitario y promoviendo el dictado de carreras que se vinculan con el perfil productivo del municipio», aseguró Bianco, que suscribió el convenio representando a la provincia.

56 nuevas viviendas

En tanto, se celebró un convenio para la construcción de 56 nuevas viviendas en el distrito, 34 en la localidad de Germania y 22 en Iriarte, con una inversión de más de 618 millones de pesos. Al respecto, el ministro de Hábitat, Agustín Simone sostuvo: «En todos los distritos nos cuentan que durante cuatro años las obras de viviendas habían sido paralizadas y que, para terminarlas, debían recurrir a fondos municipales». «Cambiamos esa situación y ahora contamos con viviendas en ejecución y proyectos próximos a iniciar en los 135 municipios», añadió.

Obras de vivienda e inauguración del mejorado de caminos rurales

Durante la jornada, el gobernador Axel Kicillof recorrió los avances de las obras de construcción de 21 soluciones habitacionales que se llevan a cabo a través de la operatoria Solidaridad en el Barrio 129 Viviendas. Las casas contaron con una inversión original mayor a los $92 millones, tienen una superficie de 56 metros cuadrados cada una y presentan un avance físico del 74%.

Asimismo, las autoridades inauguraron las obras de mejoramiento de 3,6 kilómetros del camino rural José Paulucci, donde se destinaron $22 millones para asegurar el traslado y la saluda de la producción a los puertos. A través del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia otorgó $14 millones en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales, utilizados para la intervención de caminos de tierra entre la ciudad cabecera e Iriarte, y en el acceso a Germania, facilitando el acceso a la Escuela de Educación Agraria N° 1. Además, se encuentra en proceso licitatorio una obra de $151 millones para el mejorado de un tramo de 8 kilómetros del camino provincial 044-01 que conectará Germania y General Pinto.

Participaron de las actividades la senadora provincial María Elena Defunchio; el senador Juan Alberto Martinez; las diputadas bonaerenses Nora Salbitano, Micaela Olivetto y Viviana Guzzo; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y los jefes comunales de Alberti, Germán Lago; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y el dirigente Gustavo Traverso.