Este martes en la localidad de Fontezuela, partido de Pergamino, el gobernador Axel Kicillof dio un contundente mensaje a la oposición al inaugurar la red de provisión de gas natural para esa localidad junto al intendente Javier Martínez (Juntos). Se refirió a las importantes obras que realiza el estado provincial en diferentes puntos del interior y contestó la demanda de «autonomía municipal» que los intendentes y dirigentes de la oposición tomaron como demanda para criticar al gobierno provincial.

En Pergamino, dio cuenta el gobernador, se realizan grandes inversiones de la provincia para resolver problemas estructurales, entre las cuales hay obras detenidas por la administración anterior. Kicillof recordó que se trató de motivos políticos los que llevaron a esa paralización, tomada luego que Juntos Por el Cambio perdiera las elecciones primarias (PASO). Esas obras detenidas, al asumir Kicillof las encontró llenas de dificultades legales, logísticas y de presupuesto.

Esas dificultades se encontraron en innumerables obras y son tan complejas de resolver que «a veces es más fácil empezar una obra de cero que concluir una que está con un estado de avance muy elevado«, incluidas deudas y juicios.

Como caso puso las obras a medio hacer que dejó la administración anterior en el barrio Kennedy en Berazategui de 300 viviendas: «abandonado con las viviendas en estado de semiterminación pero que tiene que venir una empresa nueva a firmar un contrato de que va a poder terminar la obra cuando no sabe todo lo que se hizo antes«.

«Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta provincia nos encontramos con muchísimas obras paradas que se habían parado no por un tema financiero, sino por un tema político porque se pararon después de las elecciones de las PASO. Cuando el que gobernaba perdió las PASO decidió parar todas las obras de la provincia. De vivienda, de escuelas, obviamente de infraestructura, de gas, de rutas. Dejar de pagar, de neutralizar, entonces (hay) juicios por todos lados, deudas por todos lados, problemas por todos lados«, indicó.

Esta distinción, aseguró, «es para mostrar cómo entendemos la responsabilidad del gobierno« desde su administración. «Había obras suspendidas del año 2014 o 2015 y que se suspendieron porque no estaba bueno inaugurar una obra empezada por un gobierno anterior de otro signo porque ibas a tener que reconocer que la obra venía de un gobierno pasado que no era de tu signo político«, agregó recordando lo sucedido.

«Vimos este panorama» y nos comprometimos a que «este gobierno iba a terminar todas las obras las haya empezado quien las haya empezado, el problema no es si lo empezó la gobernadora anterior o nosotros, el problema es que no había gas«, dijo sobre la obra que se inauguraba.

«No era la rentabilidad presente lo que esperamos, sino el desarrollo futuro»

«Está muy bien que esta obra se haga« ya que incluirá a 160 casas, pero el gobernador aclaró que demandó una inversión de 260 millones de pesos, lo que «no guarda proporción porque hasta que cada familia pueda devolver esa cantidad de dinero con la factura es imposible cuando se hace el cálculo desde la perspectiva económica, desde la economía del privado«.

«Si se piensa en la rentabilidad esta obra es inviable«, «esta obra no se va a pagar con la factura«, sostuvo el gobernador para quien el rol del Estado es precisamente el de aportar al desarrollo a la inversión en el largo plazo.

Reconoció «que esta obra es deficitaria, que esta obra da pérdida y sé que por eso no lo hace ningún privado ni lo va a hacer nunca ningún privado, por lo tanto si solo esperamos que el mercado resuelva los problemas de la provincia, lo que vamos a tener es un no, dos no y pin no. Esta obra hay que hacerla porque le da dignidad y desarrollo a nuestra provincia de buenos Aires«.

Además de posibilitar una mejora en la calidad de vida, «se van a poder radicar industrias» a futuro. Si se siguiera la lógica del mercado en las inversiones del Estado, indicó «con esa lógica no se hubieran hecho los ferrocarriles» que hace más de 100 años comenzaron a expandirse por todo el país con una gran inversión que todavía trae beneficios. «No era la rentabilidad presente lo que esperamos, sino el desarrollo futuro«, redondeó.

«Esta obra se va a pagar sola cuando se sigan radicando familias y se va a pagar sola cuando se empiecen a radicar empresas y se va a pagar sola cuando se empiecen a radicar empresas que elaboren la enorme riqueza de Pergamino y de nuestra provincia, por eso estamos haciendo esta obra«.

No es una cuestión de autonomía porque nadie se salva solo

A esas obras agregó otras que se están reactivando para el distrito, por ejemplo una de 1400 millones de pesos de infraestructura eléctrica. Entonces Kicillof recordó al jefe comunal local «vos decías autonomía municipal, autonomía o no autonomía jamás se va a poder hacer una obra de este tipo. Ahí tiene que estar la provincia. La provincia haciendo las obras estructurales«.

En esa lista de obras incluyó la presa «tantas veces prometida» que comienza a construirse el 1 de octubre y a mitad de noviembre se licitaría la obra de los pluviales, una obra muy costosa de infraestructura hidráulica. Se comprometió asimismo que las obras en la ruta 32 continuarán.

En cuanto a caminos y rutas provinciales, nombró el trabajo para mejorar la interconexión en regiones del interior provincial. Y pidió atender la integración de las diversas regionales provinciales más allá de la capital federal. Sobre la particular relación con el gobierno de esa ciudad, Kicillof recordó: «está emplazada en nuestro territorio, fue cedida para que fuera capital de todos los argentinos, no un municipio independiente, sino la capital de todos los argentinos«.

Con respecto al trabajo en la extensa red de caminos de la provincia, el gobernador también realizó una consideración sobre el pedido de autonomía de algunos intendentes de la oposición: «Yo estoy de acuerdo con la discusión de la autonomía, y no me quiero poner… Pienso que la cosa es más básica. No es una cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, es una cuestión de articulación, de coordinación, de distribución, de responsabilidades, de presupuestos y de control«.

Propuso una fórmula sencilla: «Con solo decir qué es tuyo, qué es mío y de dónde sale la plata, y después efectivamente hacerlo vamos a avanzar mucho más«.

Aspectos técnicos de la obra

Sobre la obra de gas, la provincia explicó que habían comenzado en 2018 y fueron paralizadas en noviembre de 2019. La red terminada, garantiza el suministro de gas a 160 familias y permite el abastecimiento de las industrias de la zona. Los trabajos incluyeron la red de distribución en la localidad; un ramal de acero de 3” a 15 bar; dos estaciones reguladoras de presión (60-15 bar y 15-1,5 bar); y un refuerzo de gasoducto de 10” sobre 1,2 kilómetros.

Seguridad, industria y charla con vecinos en la agenda

La visita del gobernador también sirvió para poner en funcionamiento 18 nuevos patrulleros e inaugurar un Centro de Investigación y Desarrollo. Asimismo compartió un encuentro con vecinos en un parque de la ciudad luego de visitar una escuela.

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pusieron en funcionamiento 18 nuevas camionetas 4×4 que potenciarán las tareas de patrullaje que realiza la Policía de la Provincia en Pergamino. La jornada también comprendió la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo SAVENA de la empresa Fitoquímica SA, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el empresario Mauricio Rossi. La compañía invirtió cerca de 300 millones de dólares para su nuevo laboratorio, en el que profundizará la búsqueda de soluciones naturales para la protección de cultivos.

Más tarde, el gobernador visitó la Escuela Secundaria N°15 “María Eva Duarte” junto al jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza, y conversó con la directora de la institución, Karina Gorordo, y las y los estudiantes.

Kicillof cerró su actividad dialogando con vecinos y vecinas de Pergamino en Parque España y conversó con el artesano local Hernán Lira, quien fabrica juguetes mecánicos con madera, metales y cuero, y se caracteriza por compartir su trabajo con niñas y niños en plazas, escuelas, centros culturales y museos.