En una conferencia de prensa conjunta el presidente de la Nación, el jefe de Goberno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la provincia de Buenso Aires anunciaron nuevas medidas en el contexto del progreso de la emergencia sanitaria por el COVID y extendieron formalmente la cuarentena hasta el 28 de junio.
Allí explicaron que las áreas sin casos del país donde no hay transmisión comunitaria y pasarán a una nueva etapa dominada por el distanciamiento social, solo quedando con retricciones fuertes el AMBA, principalmente, y las provincias de todo Chaco, Córdoba y Trelew.
«Donde no haya circulación comunitaria se pasa del aislamiento al distanciamiento», dijo el presidente que también exhibió un video mostrando que el 85% del país ya está en marcha en términos económicos y mostró las diferencias entre interior y las zonas conurbanizadas.
Esta misma diferenciación se aplicará en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof explicó también que ahora se aplicará el sistema de fases en los 135 distritos.
En el interior, «donde no hay circulación o no hay casos, hay actividades económicas funcionando». «El criterios siempre es el mismo: si hay más casos, más contagio y mas peligro hay más medidas de proteccion y aislamiento».
«Si disminuyen los casos, se habilitan actividades», explicó. Y justificó que «es imposible generalizar, como pasa en el país. Lo mismo pasa en la provincia de Buenos Aires», por lo que «va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar muchísimo».
Estas fases tendrán «paquetes de actividades autorizadas, esto va a simplificar para lo intendentes que nos van a pedir» el cambio de etapa.
«La fase 5 es habilitar practicamente todo» dijo, para lo cual un distrito deberá estar «21 días sin contagios», situación en la que están un total de 62 municipios.
Sin embargo, aclaró Kicillof, en esos distritos permanecerá la barrera sanitaria y los controles junto a protocolos.
En Chacabuco, el último caso positivo (del total de 6 que se confirmaron) se informó el 16 de mayo pasado.
Otro anuncio que hizo el gobernador Kicillof fue que seguirá impedido el tránsito interjurisdiccional.