El gobernador Axel Kicillof, visitó esta mañana en Ezeiza el laboratorio del Hospital Provincial Interzonal Dr. Alberto Eurnekian, conde firmó un convenio para incorporarlo a la Red de Diagnóstico de COVID-19, gracias a los nuevos equipos para diagnóstico molecular de virus respiratorios que adquirió el municipio a través de Provincia Leasing.

Por la tarde, el gobernador presentó el programa «Acompañar» en el ahora parque sanitario Tecnópolis donde se montó un amplio centro para pacientes leves. La medida dispuso un subsidio para pacientes con CoVid que se alberguen en centros de aislamiento.

Junto al gobernador Kicillof estuvieron los ministros de Salud, el de la Nación Ginés González García, y de la provincia Daniel Gollán que explicaron que el predio no está solo preparado para atender la salud de quienes llegan en todas sus formas.

Kicillof dijo «no ha sido una instalación hecha sin pensar«, con respecto a la obra en tecnópolis que permite albergar a 2000 pacientes. «Han pensado tanto en las cuestiones sanitarias porque hay personal medico de enfermeria, como las psicológicas y sociales que involucra».

Sobre el programa, Kicillof explicó que «si alguien contrae el virus, el problema es que puede tener síntomas o no» y que tanto uno como otro contagian. Por esto apuntó que el objetivo de la política sanitaria contra el coronavirus es «que aquel que es positivo consiga una situacion de aislamiento para no estar en contacto con los que no tienen».

Como «hay quenes pueden cursar ese aislamiento en sus hogares», también hay quienes «transitar esa situación en su hogar se hace imposible, y es ahi donde vuelve el Estado nacional, provincial y municipal» mediante la creación de lugares para que pueda cursar la enfermedad.

En total, explicó Kicillof, son 10 días «que necesitamos que esté aislado» un paciente para que deje de contagiar, y explicó que esa estrategia «es una respuesta sanitaria muy efectiva» pero que el Estado no está recibiendo las suficientes solicitudes de espacios como debería.

El programa Acompañar buscará que las personas tomen la decisión de aislarse mediante el otorgamiento de un subsidio por desarraigo de su comunidad y por tomar una decisión solidaria. La medida se implementó con un decreto que firmó el gobernador.

Es un programa de albergue para pacientes de CoVid leve, dijo y reparó en que «no es extraer, no es confinar, es acompañar a aquel que tal vez no puede hacerlo en su casa«.

Sobre aquellos que deciden no irse de su casa por diversas razones, explicó que «tal vez el que se queda en su casa decide no hacelo porque siente una perdida, algo asi como un lucro cesante, un desarraigo».

Mediante el programa, la provincia dará 500 pesos por día a las personas que estén en un albergue, un monto que se pagará cuando termine el aislamiento.