El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el miércoles junto a la ministra de Gobierno Teresa García el programa “Mi identidad, mi derecho”. Se trata de un programa con el objetivo de avanzar con el registro de los bonaerenses que no cuentan con su documentación.
Del acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno participaron beneficiarios del programas y funcionarios, entre ellos el director provincial del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo. Los presentes recibieron de manos del gobernador y funcionarios las actas de nacimiento.
Kicillof hizo uso de la palabra y destacó que “no solamente vamos a trabajar para solucionar los problemas, sino que el Estado será el responsable de la búsqueda activa de los y las bonaerenses que no cuentan hoy con el derecho a la identidad”.
Esta situación, sostuvo el gobernador que se emocionó en varios tramos de sus palabras, «afecta a muchas personas en la Provincia, por lo que se requiere tanto del trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno como de la coordinación con el Estado Nacional y los municipios para brindar soluciones rápidas”.
Esta situación salió a la superficie también debido a la pandemia, siostuvo Kicillof, que explicó que esto les servirá entre otras cosas para poder inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Por último, el gobernador pidió disculpas en nombre del Estado por no haber podido solucionarlo antes «que esta situación gravosa, trágica, inexplicable, insostenible, pueda cambiar de la manera más rápida» y agregó que «es un tema de derechos humanos también».
El trabajo fue posible gracias a la articulación de varias áreas, señaló Kicillos: «un trabajo que nos tiene tremendamente orgullosos en medio de una apndemia, haber podido reconocer un derecho tan basico tan fundamental como la identidad».
«Pedimos disculpas en nombre del estado que no lo pudo hacer antes», dijo entrecortado y agregó tras una pausa «Esperamos que esto se ponga en marcha pronto y poder recupèrar ese tiempo perdido y que el estado les de todos los derechos que les debe».
Mi Identidad, Mi derecho
La ministra García explicó durante su intervención que el programa “es parte de un trabajo que busca volver a organizar la vida de los y las bonaerenses» y que «este es un acto de reivindicación que implica trabajar entre todos los organismos para lograr que el Estado se ponga al servicio de la gente”.
El programa “Mi Identidad, mi Derecho”, explicaron desde el gobierno, busca eliminar el subregistro mediante la articulación de todos los niveles del Estado, a través de una búsqueda activa de personas NN. Ahora las escuelas de la provincia participarán facilitando el entrecruzamiento de información y realizando gestiones con el Ministerio para que todas y todos los estudiantes bonaerenses accedan a su derecho a la identidad.