El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informó la agencia Télam. El mandatario bonaerense se aplicó el refuerzo en el Hospital Elina de la Serna de la ciudad de La Plata.

Kicillof completa así el esquema vacunatorio vigente. La acción del gobernador constituye, además de una medida de cuidado personal, un gesto político que busca incentivar a la población a que se continúe vacunando.

Debe tenerse presente que se están produciendo en las últimas semanas, no solo en Argentina sino en todo el mundo, incrementos sostenidos de casos de Covid-19. De hecho, días pasados la OMS, a través de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los Estados a mantener una estricta vigilancia epidemiológica para prevenir la aparición de una nueva variante.

En nuestro país, en las últimas dos semanas se duplicaron los casos positivos de Covid- 19, entre los 1.486 registrados entre el 6 y el 13 de noviembre y los 3.323 reportados entre el 20 y el 27 de noviembre. Por ello, desde el Ministerio de Salud bonaerense se recomienda a toda la población completar sus esquemas de vacunación, incluidas las dosis de refuerzo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus . Crédito fotográfico: Télam.

¿Cómo son los esquemas de vacunación según las edades y condiciones previas de salud?

Niñas y niños de entre 6 meses y dos años deben contar con un esquema completo de dos dosis

Entre 3 y 17 años un esquema primario de dos dosis más un refuerzo (tres dosis en total)

Todos los mayores de 18 años deben aplicarse dos refuerzos (cuatro dosis en total).

Las personas mayores de 50 años, personal de salud y personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo deben aplicarse 5 dosis (esquema primario más tres refuerzos).

Mayores de 12 años inmunocomprometidos y mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm como sus primeras dos aplicaciones deben recibir en total 6 dosis.

Según se precisó oficialmente, en todos los casos deben pasar 4 semanas entre las aplicaciones del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.