El gobernador Axel Kicillof brindó esta tarde una conferencia de prensa luego de la reunión del presidente Alberto Fernández con los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre los que se contó al de Hurlingham, Juan Zabaleta, el de Vicente López, Jorge Macri y la intendenta de Avellaneda Mayra Mendoza.

Proporcionaron detalles sobre cómo se está trabajando para evitar un eventual colapso del sistema de salud ante la difusión del contagio por COVID 19, del que hoy se conocieron 41 casos nuevos y el inicio del contagio comunitario.

Kicillof hizo hincapié principalmente en la necesidad de un manejo coordinado de los recursos y las acciones entre los municipios, la provincia de Buenos Aires y la Nación como la mejor forma de hacer frente a la expansión. «Se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado en sus tres niveles», expresó.

Sobre el contenido de la reunión con el presidente, explicó que tuvo que ver con tomar medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Sobre el operativo de seguridad que se desarrolla, Kicillof confirmó que la provincia ha tomado el control de la comandancia policial en los distritos y que quedará bajo estricto mando del ministro Berni. La gestión de María Eugenia Vidal había tratado por diversos medios de responsabilizar a los intendentes de las policías locales.

«Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita», explicó Kicillof la centralización de las decisiones en un único mando, luego de las disímiles reacciones de los intendentes en la adminsitración de sus recursos.

Kicillof destacó que el presidente de la Nación respondió con celeridad al problema, que la respuesta resalta en la región y confirmó que próximamente se comunicarán medidas de carácter económico.

Sobre cómo se prepara la provincia frente al panorama económico que se avecina, dijo «los problemas epidemiológicos y económicos que trae el coronavirus no encuentran a la provincia en una situación sencilla, necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno Nacional para sostener muchas actividades».