Hace minutos finalizó la visita de Axel Kcillof a Chacabuco como estaba previsto. Con la mirada puesta en respaldar a Ricardo Ciminelli para lograr «reconquistar» el municipio de Chacabuco, como dijo el propio candidato.
Primero participó de una conferencia, bastante desordenada, en la casa peronista de pasaje Beltrán. Allí el local estaba colmado de gente, y con una importante movilización de los que participaban. Una constante que se vio incluso en el acto en plaza San Martín.
La conferencia el candidato la comenzó señalando que no hablaría de la situación financiera que vive el país porque «todo lo diga puede ser usado en mi contra».
Kicillof comenzó haciendo referencia a la unidad del peronismo local luego de la interna: «Para mi es un enorme placer estar en Chacabuco y observar que el campo popular ha conseguido la unidad para reconquistar el municipio de Chacabuco. Significa haber comprendido no tanto las necesidades de la dirigencia sino sobre todo los pedidos y reclamos que nos hicieron todos los sectores de la sociedad de la provincia».
Allí realizó su advertencia ante los periodistas locales: «No voy a hablar de la situación económica financiera, como dice el principio de Hollywood «todo lo que diga puede ser usado en mi contra», porque el gobierno se está ocupando de culparnos».
Y explicó: «Hasta el 10 de diciembre se tienen que ocupar el gobierno nacional y provincial de los problemas de los bonaerenses». «Queda bastante tiempo hasta las elecciones pero no podemos desconocer que hubo un respaldo muy importante«, dijo.
Se refirió al recorrido que realiza en la provincia de una forma austera y opinó que han tomado nota de lo que la gente dijo en las urnas: «Dijeron que necesitan un gobierno que se ocupe de la producción, el trabajo y la salud».
La primer pregunta de los periodistas la realizó Carlos Vita, peronista de muchos años y el periodista con más años en el oficio de Chacabuco. Su consulta fue sobre la ruta 42 de Chacabuco, sobre si se podría concretar la pavimentación, y porque es un reclamo de los chacabuquenses.
Kicillof contestó: «El trabajo que se está haciendo de recorrer la provincia es para recoger estos reclamos. Me comentaron de esta necesidad«. Y dirigió la cuestión a los problemas que enfrentará el próximo gobierno, pero aseguró que habrá un plan de infraestructura provincial.
«Falta mucho para llegar al cambio de gobierno, y estamos viendo que en los últimos meses se vienen generando cuestiones muy complicadas en las necesidades básicas. Para ser sincero, estuve mirando los números del presupuesto, no tenemos un cuadro muy certero, pero la gobernadora ha endeudado a la provincia en moneda extranjera«, alertó.
Y prometió: «vamos a tratar de hacer lo que se necesita», y que en caso que llegue el gobierno «Vamos a hacer un plan de infraestructura de la provincia».
Otro punto de consulta fue sobre las política para el sector rural y la situación.
Es verdad que hay fuerte actividad agraria. «Faltan pocos pueblos por recorrer y nos han contado la siguiente situación. El sector confió y apoyó al gobierno de Macri y Vidal, y lo que hemos recibido es que todos lo que esperaban, las promesas, desde el quite de retenciones fueron promesas incumplidas con el agravante de que las políticas del sector tiene varias facetas, una es el acceso al crédito. El acceso está interrumpido con el actual gobierno, con tasas inaccesibles, y la dolarización de los insumos es cada vez mayor. Hay insumos que no estaban en dólares y ahora lo están como el gas oil. Y otros sectores sufren el deterioro del mercado interno como el pollo, los lácteos».
Sobre cómo se articularán esas políticas para el sector agropecuario, Kicillof aseguró: «La clave es la segmentaciones de las políticas para el sector agropecuario».
Y acompañó el deplorable panorama de las economía agropecuaria con el de la economía productiva: «Lo mismos problemas que tiene una pequeña empresa es la que sufre el productor».
Por eso propuso que las políticas al sector se hagan «teniendo en consideración la diferente situación, tamaño, tipo de producción, distancia de los centros de consumo o exportación. Para el sector agropecuario no vamos a tener la mismas políticas para un pequeño productor que para uno de 5 mil o 10 mil hectáreas. la clave es la segmentación».
Kicillof fue invitado a una conferencia en CARBAP recientemente, uno de los temas será la política de fitosanitarios, muy compleja y debatida por la contaminación y mal uso.
Ante la consulta de La Posta, contestó: «En todas esas recorridas nos hemos reunido con productores agropecuarios y cuando fue posible también con las asociaciones. Desde CARBAP tuvieron una decisión que las filiales locales no tengan contacto con los candidatos a gobernador. Yo lo hacía también en calidad de diputado, con dirigentes locales, acabo de venir de una reunión con productores y a cualquier reunión que nos inviten vamos a asistir. Es importante también poder charlar cosas que ocurrieron y que es necesario poder dejar atrás. En ese sentido todavía no tenemos una definición, queremos escuchar a todas las asociaciones».
Aunque no respondió exactamente el tema, puede leerse entre líneas. Continuó: «Hablamos con algunas, Alberto tuvo una muy buena reunión porque me la comunicó, con la llamada Mesa de Enlace. Yo he tenido una reunión con Federación Agraria y con muchísimas representación locales, muchas de ellas no de CARBAP, por eso aprovecho para pedirle a CARBAP una reunión«.
Consultado sobre con cuales son los objetivos urgentes para el próximo gobierno, Kicillof señaló que primero debe conocerse la situación del país: «sin entrar en detalles se está viendo una situación delicada. Se viene deteriorando la economía real y ahora tiene un nuevo episodio en la variable financiera«.
Sobre la provincia consideró que «hay una emergencia laboral» y otra vinculada a la producción. «En las últimas estadísticas se hablan de 1200 empleos y 140 pymes por mes que cierran».
Y dijo que otra prioridad será «que no se cierren empresas» y «a esto se suma la emergencia alimentaria».
Y detalló «Otra emergencia vinculada a la emergencia en infraestructura escolar».
«Así va a ser el gobierno, un gobierno que va a estar al lado de los bonaerenses, haya presupuesto o no haya presupuesto», sostuvo el candidato.
Por último fue consultado acerca de sus declaraciones acerca de regionalizar la provincia de Buenos Aires. ¿Se esta trabajando en un proyecto de regionalización?, preguntó un periodista.
Kicillof explicó que la referencia a la regionalización fue porque él no coincide con la teoría de quienes dicen que la provincia de Buenos Aires con su gran tamaño es «inviable», en alusión al discurso oficialista.
«No es cierto que la provincia es inviable», dijo «sino que es heterogénea». Y explicó cómo conviven dentro de la provincia diversas realidades productivas y sociales.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
«El tema no es dividirla, sino integrarla con sus diferencias, y para eso buscar diferentes alternativas. Por eso yo mencioné la regionalización, que además es una palabra cargada de significado. La idea es poder llegar a todos lados«, explicó.
La propuesta entonces, retomó, es «buscar medidas de gestión para que podamos acercarnos a las regiones, para eso hablaremos con los intendentes, entre los que espero que podamos encontrar también a Ricardo Ciminelli», finalizó Kicillof para dirigirse rumbo a la plaza San Martín.