En el día de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al secretario General Federico Thea y al ministro de Salud, Daniel Gollán, en la que detallaron las nuevas medidas que implementará la Provincia de cara a la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con la entrada a esta nueva fase, se irán flexibilizando medidas que anteriormente fueron tomadas, como la reapertura de determinados comercios o industrias. En cuanto a la aplicación de autorizaciones para reabrir algunos sectores industriales y habilitar comercios de cercanía, Kicillof expresó que están dispuestos a «encarar esta nueva etapa, con nuevos permisos, pero cada uno tiene un protocolo y responsables de controlar el cumplimiento.»
Sabemos que en el interior de la Provincia, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires, hay distritos que no tuvieron hasta el momento casos confirmados de CoVid-19, o tuvieron pero fueron escasos y pudieron ser controlados por el sistema de salud. Por esto, las medidas tomadas no serán iguales en todas las ciudades.
“En el caso del Gran Buenos Aires, se permitirán actividades siempre y cuando no pongan en riesgo la salud y la vida de los y las bonaerenses. No nos podemos dar el lujo de la normalidad” relató Kicillof y agregó que en muchos comercios ya se había habilitado la modalidad de venta con entrega a domicilio, por lo que, en cierta manera, el consumo se reactivó.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que la apertura de establecimientos para la producción industrial “solo puede hacerse si las empresas aseguran el transporte de los trabajadores y las trabajadoras” y destacó que “la idea es regular y hacer más rígido el transporte público, que está destinado para aquellos que estén realizando actividades de carácter esencial”.
En cuanto a la actividad comercial, Bianco hizo hincapié en que la Provincia solo habilitará comercios de cercanía y barriales, que estén abiertos por sus dueños o empleados que no dependan del transporte público.
Por otro lado, se refirió al esparcimiento infantil, y la nueva medida tomada que autoriza en 51 municipios de la Provincia, a que progenitores y cuidadores puedan ir con los niños a los comercios. De esta medida quedó exceptuada el AMBA.
Si bien pasamos a una nueva fase en la que se evalúan las restricciones con el objetivo de ir flexibilizándolas, Kicillof manifestó que «si cambia la situación epidemiológica habrá que volver para atrás con las autorizaciones. Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido.»
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas