Esta tarde el gobernador Axel Kicillof anunció que se habilitará a los municipios que están en fase 4 (la gran mayoría) que extiendan una hora más el horario comercial. La medida se mantendrá vigente siempre y cuando los casos no vuelvan a subir y deberán adoptarla los municipios. Antes de la conferencia de prensa Kicillof mantuvo una reunión virtual con los 135 intendentes.
Además el gobernador se refirió a la temporada de verano y a la información publicada en la revista de The Lancet sobre la Sputnik V, donde se comprobó que produce gran cantidad de anticuerpos.
Temporada de verano
Sobre la temporada de verano dijo que fue más favorable de lo que se esperaba: «A pesar de la incertidumbre decidimos reorganizar todas las actividades gubernamentales, privadas, y de las familias, para implementar la temporada, con el Cuidar Verano, con 13 protocolos para diversas actividades vinculadadas con las vacaciones, ampliación del sistema de salud de los municipios vinculados al turismo, hospitales modulares, postas sanitarias».
«La provincia ha sido por lejos el destino turístico más elegido del país»
«Cuando la planeamos mirábamos los números de la temporada europea y otros paises del hemisferio norte veíamos números muy decepcionantes, con 35 o 40% de turismo, y sin embargo hemos terminado enero con más de 3 millones de turistas, con una ocupación entre 60 y 70% y una pérdida muchísimo menor de la que se proyectaba». Para quienes tuvieron una temporada (comercial) mucho más dura surgió el fondo de asistencia al turismo y la cultura que «totalizó 800 millones de pesos para todos los municipios. Es una temporada que tuvo particularidades geográficas, se alquilaron muchísimas quintas, casas con piletas en diferentes lugares no tradicionalmente turísticos».
Extensión horaria para actividad comercial
«Llevamos ya 3 semanas de lenta pero continua reducción en los casos. Era de 800 casos por semana, ha bajado a 200-300 casos por semana. Decidimos no suspender la temporada. Anunciamos una serie de medidas que han dado frutos».
En función de ese diagnóstico, indicó el gobernador, «Vamos a extender el horario de 1 a 2 de la mañana. Como siempre con seguimientos del sistema de fases, si aumentan los casos se retrocede, si disminuyen se puede seguir realizando aperturas».
«La vacuna rusa es confiable, segura y eficaz»
El gobernador se refirió a un informe de la revista científica «The Lancet» que publicó los ensayos preliminares de la fase III de la Sputnik V y concluye que es una de las tres vacunas existentes contra el Covid-19 con una eficacia probada superior al 90%. Además, confirmó que su efectividad aumenta en mayores de 60 años y destacó que no provoca efectos adversos graves:
«La vacuna rusa es confiable, segura y eficaz». A la vez, llamó a la reflexión a la oposición y a medios que «pareciera que se han sumado a la campaña antivacunas». Y agregó: «Los especialistas competentes son los de ANMAT. La campaña antivacuna fracasó porque en la provincia iniciamos el registro para la vacunación y ha alcanzado más de un millón y medio de inscriptos«, resaltó el mandatario.
Necesitamos que se inscriban para organizar la distribución de la vacunación
Por último, llamó a la población que desee vacunarse a que se inscriba: “Necesitamos que se inscriban para organizar la distribución de la vacunación. Tenemos una población objetivo, podemos hacer una estimación de cuántos son, pero necesitamos que se inscriban para organizarnos para distribuir las vacunas cuando lleguen», afirmó.
Sobre las críticas a la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya y el plan de vacunación, dijo: «Los que decían que la vacuna no sirve ahora dicen que hay pocas». «Esas expresiones tienen un efecto, y es desconfianza. Lo único que nos va a sacar es la vacuna. Si uno no se vacuna corre riesgo. Sembrar dudas y convencer de que una vacuna no sirve es de mala fe de medios de comunicación que pareciera que se han sumando a la campaña antivacuna». «Yo no soy experto en medicina, lo dice la ANMAT, para mí no cambia nada, desde el día que la ANMAT dijo que está permitida, con nuestros especialistas competentes, listo».
Plan de vacunación
«Hemos preparado 3 etapas: hospitales, escuelas (se necesitan freezer, equipamientos), si conseguimos vacunas a menos temperatura ampliaremos en una tercer etapa a diferentes lugares como centros de atención primaria de la salud». Al ser consultado sobre cuáles fueron los criterios para elegir los colegios para las postas de vacunación respondió: «agregamos 350 escuelas porque que en su primera forma son edificios que tienen comodidades como patios grandes y demás».
Sobre la inscripción resaltó: «estamos inscribiendo en puntos (desde la provincia, los municipios), porque hay que llegar hasta el último vecino. Lo están haciendo otras organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, organizaciones barriales, religiosas, políticas, clubes)».
«Primero estamos vacunando a trabajadores de salud, con las vacunas que estamos recibiendo vamos enviando más dosis para vacunar a mayores de 60 en riesgo, y a docentes que están en riesgo. Al que no se quiere vacunar le sembraron esa duda. Nosotros vamos a seguir generando confianza, no le tengan miedo a la vacuna, el que la da no se contagia, o si se contagia lo hace de una forma leve», expresó.
Al finalizar la ronda de pregunta el gobernador fue consultado sobre el tiempo que tiene que esperar para dejar de usar los protocolos (barbijo, distanciamiento) una persona que se dio la segunda dosis. El gobernador contestó haciendo un repaso del funcionamiento de la vacuna y de su experiencia personal con la vacuna.
Entonces el objetivo principal de la vacunación es vacunar a la suficiente cantidad de gente para que el virus deje de circular
«Yo antes de darme la vacuna me había hecho un test serológico para medir cuantos anticuerpos había producido (ninguno, cero), porque no había tenido el coronavirus. La única forma de tener anticuerpos era contagiarme. Los contagiados que se recuperan tienen anticuerpos, algunos de ellos se pueden medir, hay otros que son celulares y no se pueden medir. La verdad es que yo tenía cero, lo que demostraba que no había pasado por un contagio, ni siquiera asintomático».
«El otro día antes de darme la segunda dosis me hice (otro) test de anticuerpos y tenía 0,74, (arriba de 0,22 ya se considera relativamente inmunizado) y era la primera dosis».
«Los estudios que se publicaron hoy, muestran que la vacuna no te inyecta la enfermedad para generar anticuerpos sino que es un pedacito del virus que no enferma, o un virus desactivado, entonces tu cuerpo genera la defensa sin haber estado enfermo, ese es el milagro de la vacuna. Uno produce anticuerpos y defensas contra el coronavirus sin haber tenido la enfermedad».
Y continuó: «La vacuna te puede generar (en mi caso nada) un pequeño malestar, una pequeña irritación en el lugar donde te la dieron, pero lo que se demostró es que son muy pequeños los efectos secundarios. Esto del 91% de efectividad significa que de cada 100 que se la dieron 10 ó 9 pueden contagiarse, lo que pasa es que si se vacunaron se contagian en una forma leve. Entonces el objetivo principal de la vacunación es vacunar a la suficiente cantidad de gente para que el virus deje de circular. Pero mientras eso no haya pasado hay que seguir protegiéndose porque aunque esté vacunado puedo tener el virus de manera leve y contagiar. Vacunarse es un acto solidario».
No es cierto «que todo vuelve a la normalidad»
Kicillof respondió sobre el comienzo de las clases presenciales: «ya lo he dicho, el 17 de febrero comenzamos con la recuperación pero el 1 de marzo sería el inicio de las clases con una presencialidad cuidada. Que nadie les venda ni haga campaña con que todo vuelve a la normalidad porque no es cierto. Tenemos que seguir cuidándonos y evitando muertes»
La vuelta a clases tiene que ser con cuidados, explicó: «barbijo, 1 metro y medio de distancias, grupos reducidos eso hace que haya que alternar, ventilación, testeos cómo se está haciendo en todo el mundo los contagios pueden aparecer en las escuelas en base a las familias. Si aparece un contagio en un aula interrumpir ahí, y a veces a nivel institucional. Hay 14 mil escuelas en toda la provincia. Cuando terminemos de analizarlo en el Consejo Federal vamos a determinar los detalles», finalizó el gobernador bonaerense.