Poco más de un mes falta para la «primera gran encuesta» como se la llama a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero mientras tanto, las consultoras están en su punto álgido y sacan a relucir números y tanteos en distintas zonas del país.
En las últimas horas, dos encuestas arrojaron distintos resultados entre los consultados de la Provincia para elegir el próximo gobernador o gobernadora. En primer lugar, una encuesta de Query Argentina para M&R Asociados augura un empate técnico entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal. La consultora afirma que Vidal mide 41,5%, mientras que Kicillof estaría alcanzando el 41%, en un duelo con final abierto.
Encuesta Query by on Scribd
La polarización es extrema: según la mencionada consultora, el tercer puesto es de Guillermo Castello, el candidato de José Luis Espert, que llega a un 2,4%. El 5,6% aún está indeciso, y un 2% afirmó que su voto será en blanco.
La clave está en la proyección de cada candidato: mientras María Eugenia Vidal se mantiene en ese caudal, e incluso baja con respecto a mediciones anteriores, la del exministro de Economía está en alza y mejora con los días. Es decir, el tiempo está a favor del Frente de Todos.
Por otro lado, Federico González & Asociados, otra consultora, ubica a Kicillof cuatro puntos por encima de Vidal. En un muestro de mil casos, que incluyó proporcionalmente al Conurbano y al interior de la provincia, se muestra a la fórmula Kicillof-Magario con 40%, y le gana por 4.1% a Vidal-Salvador que suman 35,9. Además, la boleta de Alberto Fernández-Cristina Fernández tendría una intención de voto de 40.5% aventajando por 9.7% a Macri – Pichetto con un 30.8%.
El dato que se desprende de todas las encuestas hasta el momento, es que Mauricio Macri es un «ancla» para el resto de sus candidatos, sobretodo para María Eugenia Vidal, que tiene una imagen positiva y una intención de voto mayor a la del presidente.