«Freno a la baja en la inflación», tituló confusamente el medio de comunicación nacional Ámbito. En realidad, es que la tendencia a la baja en el cálculo de la inflación duró un mes.

En 2018 el cálculo más moderado fue de un 42% de inflación anual. Imposible para el salario argentino de un trabajador medio, máxime si se toman otros cálculos, como por ejemplo, que para el consumo de una familia en situación de pobreza la inflación superó el 50% y que el mismo cálculo para una familia indigente alcanza el astronómico 60%.

Está impulsado por los aumentos en la tarifa de luz que rondó el 26% promedio, pero escaló hasta el 30%. Y se suma el aumento de prepagas, subtes, transporte, naftas y gas. La garrafa pasará a costar $267,70 al público.

Inflación 2019

En enero las consultoras privadas midieron una inflación del 2,4%. El INDEC lo dará a conocer el 14 de este mes. Pero las consultoras ya elaboraron un cálculo para febrero, basándose en la estimación de una serie de productos. Y esperan que esté por encima, rondando el 3%.

De esta manera, cuestionan los guarismos del gobierno que anuncia en cuanto acto oficial haya que la inflación seguirá una tendencia a la baja y que están haciendo todo lo posible por que sea la menor posible. Parece entonces, que demandará mayores esfuerzos a un gobierno al que también se le abre un frente externo ante los rumores de una posible corrida cambiaria.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre que realizan las consultoras indicó para enero una inflación a la baja. Pero se espera que el anuncio oficial del calculo de enero incluso lo supere, evidenciando con ello que ya hacia finales de enero comenzó el alza.

En febrero se profundizará. Ya, la inflación que se calcula es del 3% o más. Sentando un mal precedente para marzo, mes en el que se espera mayor índice de aumento por el comienzo del ciclo escolar.

El cálculo inflacionario para todo 2019 fue del 28,7%, de por sí alto, ahora lo que escribieron con un extremo del lápiz lo borran con la goma del otro. Ya se calcula un 30%.