Esta semana se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco una reunión para tratar el tema de la venta ilegal o comercio desleal en nuestra ciudad.

Entrevistado por La Posta, el gerente de la institución Andrés Capuzzi, explicó que los comerciantes locales no pueden competir con aquellos que no pagan sus impuestos debidamente. También se refirió a las recientes medidas del gobierno, que las consideró «necesarias».

Sobre la situación de los comercios locales dijo «tenemos ventas muy bajas y costos muy altos, es imperativo que sea resguardado«.

-Hubo una reunión sobre los «comercios desleales». ¿Cómo fue?

-La reunión fue específicamente por comercio desleal o venta ilegal en la ciudad. Fue el único tema a tratar. Todos los años y periódicamente se presentan escritos ante diferentes autoridades para resguardar al comercio que está debidamente registrado y que vende de acuerdo a las normas para que sea protegido contra quienes no lo hacen de esa forma. 

Es muy amplia la cantidad de productos y rubros que abarca el comercio desleal. En estos momentos tenemos ventas muy bajas y costos muy altos, es imperativo que sea resguardado

-¿Es muy amplio el rubro?

-Del rubro que te imagines hay quienes venden en forma ilegal, ya sea gente de Chacabuco que va a buscar productos a ferias en Buenos Aires a mayoristas, hay camionetas que vienen de otras ciudades que venden directamente a sus clientes en la ciudad sin ningún tipo de registración, hay quienes hacen comidas en sus casas y compiten con rotiserías o casas de comidas que están debidamente registradas.

Acá el tema no es que quienes lo están haciendo lo dejen de hacer, si no que se pongan a la misma altura de todos los comerciantes que están pagando sus impuestos con un esfuerzo impresionante, para que compitan en forma leal. 

Hoy sabemos que quienes no pagan absolutamente ningún impuesto, pueden vender su producto en un 40% más barato seguramente o menos también, sin asumir riesgos de fiscalización o demás cuestiones. Contra eso es imposible de competir para quien está debidamente registrado.

-¿Tienen algún tipo de control para esto?

-La Cámara de Comercio no tiene control porque no tiene poder de policía sobre ninguna de estas cuestiones. Sí puede pedirle a las autoridades que se cumplan los controles, pero no tiene poder de policía para hacer nada.

-¿Han pedido controles?

-Periódicamente se les pide a las autoridades del municipio, a Bromatología y a ARBA que ejerzan los controles necesarios para que quienes no están ejerciendo comercios como debidamente lo deberían hacer lo hagan. Más que nada para resguardar el comercio de la ciudad.

Hay quien vende ciertos productos que va a buscar a Buenos Aires para poder mantener a su familia o que fabrica ciertas cosas en su casa, hoy el comerciante de la ciudad está haciendo exactamente lo mismo, están abriendo comercios para poder subsistir con su familia. Hace muchísimo tiempo nadie abre un comercio. Hoy todos estamos tratando de subsistir. 

El tema de exigir es para que todos tratemos de subsistir en el mismo nivel

-A nivel nacional la quita del IVA afectó mucho a los pequeños comercios. ¿Cómo afectó a los comercios de Chacabuco?

-Si bien la resolución está expedida por AFIP de ponerle tasa cero de IVA a ciertos productos, no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto todavía no está corriendo esa medida. Solamente los comercios grandes van a poder aplicarlo y los comercios chicos no, no es sobre un determinado tipo de comercios si no sobre un determinado tipo de productos. 

Todos esos productos que están gravados con tasa cero, sea quien sea el que los venda o los compre, debería no pagar el IVA. Todavía estamos en una zona gris porque no fue publicado en el Boletín Oficial, pero sí la resolución de AFIP está a la vista. 

-Consultamos a grandes supermercados que ya venden los productos sin IVA, y los almaceneros nos decían que ellos no podían, por lo que esto marcaba la diferencia entre los supermercados y los almacenes. ¿Es así?

Una vez que esté publicada la resolución en el Boletín Oficial, debería ser aplicado para todos, sean comercios chicos o grandes. La resolución de AFIP no es que se van a aplicar a unos o a otros, pero hasta hoy no está publicada y por eso podría llegar a haber alguna zona gris todavía. 

El lunes se publicó la resolución de la moratoria o del plan de pagos de 10 años de deudas con AFIP. Suponemos que en el corto plazo se va a publicar la de tasa cero de IVA, y a partir de ahí creo que no va a haber inconvenientes para grandes o para chicos.

-Luego de las PASO hubo mucha inestabilidad en el país como la suba del dólar y a raíz de eso se conocieron las medidas de Mauricio Macri, ¿qué opinión tienen?

-Las medidas que se tomaron fueron totalmente necesarias, hay muchos comercios que estaban ahogados por planes de pago de AFIP y por impuestos que no podían pagar. El hecho de tener la posibilidad de pagarlo en diez años te desahoga financieramente. Todo lo que estabas pagando en moratoria a pocos meses o años, ahora lo vas a poder pagar a diez años. 

Esto sería muy bueno si tuvieras la posibilidad de pagar las posiciones impositivas y mensuales al día. Si pagas una moratoria y después no podes pagar los meses siguientes, la posición mensual se te va a complicar.

Todas fueron medidas necesarias, seguramente habría que haberlas tomado unos meses atrás, pero como medidas para salir del paso y para paliar ciertas situaciones no fueron malas.