Según un informe del área de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica para los mayores aumentó a $ 17.523 desde mayo a noviembre de este año, lo que arroja $ 1.389 de aumento comparado con el semestre anterior.

El Defesor del Pueblo, Eugenio Semino explicó que se elabora el índice hace 7 a;os y que este informe es el número 17 de esa institución pública.

Según Semino, hay aumentos estacionales como el caso del aumento de las expensas que es trasladado automáticamente a los consumidores. Si bien este número corresponde a la Ciudad Autónoma, se toma como medida porque no existe todavía un índice similar y confiable para la provincia.

Entre las conclusiones a las que arribó la Defensoría, Semino detalló que “continúa denotando un desfasaje con los haberes de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de 7.246 pesos”, quienes se encuentran por debajo del 40% del costo total de la Canasta.

Otra de as conclusiones es que “más del 70% de los jubilados no puede cubrir estas necesidades básicas, incluyendo gastos de vivienda; inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían sólo aproximándose a los valores de la Canasta”.