El sorpresivo anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández del último sábado hizo reformular todas las encuestas formuladas hasta el momento de cara a las elecciones de octubre.
Las consultoras salieron rápidamente a medir al candidato del que nadie tenía sospechas que podría encabezar la fórmula y los números comenzaron a dar una idea de cómo impactó en la sociedad la jugada de la ex presidenta.
Según un informe de la Consultora Circuitos, Alberto y Cristina alcanzarían un 35.7% en primera vuelta, dos puntos más de lo que por sí misma tenía la actual senadora de Unidad Ciudadana. Por su parte, Mauricio Macri llegaría al 24.8%. En tercer lugar, le seguiría Sergio Massa con 14.1% y Roberto Lavagna el 8.3%. Lo llamativo de la consultora es el número de Juan Manuel Urtubey, que según difundieron, sería del 8.1%. Por último, se encuestó a Nicolás del Caño, con el 4.2%.
En un escenario de balotaje entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, también el escenario resultaría favorable para el candidato peronista: el actual presidente cosecharía un 39.2% contra un 46.6% del binomio Fernández – Fernández.
Por otro lado, la encuesta muestra la expectativa de la sociedad respecto a su propia economía. El 57% cree que en los próximos meses empeorará significativamente, mientras que el 21% cree que mejorará. El resto se mostró indeciso o aseguró que creen que se mantendrá igual.
Hasta el momento, y según los números, la invitación de CFK a Alberto Fernández parece haber sido tomada de buena manera por el sector que tiene intenciones de votarla, por lo que no sólo conservó su caudal sino que además suma actores que no estaban previstos.