La Casa Rosada confirmó hace momentos que se sostendrán hasta el 11 de octubre próximo las medidas de cuidadao por la CoVid-19. Con un mensaje emitido en vivo la adminsitración Fernández informó: «A partir del diálogo constante con los expertos y los gobernadores y gobernadoras de todo el país, hemos decidio sostener las emdidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre».

Las características que van a tener estas medidas serán determinadas por los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que en el AMBA los casos se mantienen estables, pero en el interior del país hubo un fuerte incremento.

«Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio. Pero es necesario insitir, la pandemia no permite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regonal, en América el CoVid 19 continúa en aumento y la Organización Panamericada de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso tenemos que estar mas atentos que nunca».

Así explicaron que desde el punto de vista geográfico el interior acumula casi tantos casos como el AMBA, explicaron. «Al inicio de la pandemia el problema estaba ficalizado en el AMBA, hoy en esta región la curva de contagios es alta pero estable, y la ocupación de camas de terapiaintensiva es del 67,3%. Estos datos no nos permiten relajarnos pero el mapa cambió, en mayo las provincias representaban un 7% de los casos, ahora representan el 49,2%. Casi el mismo porcentaje que el AMBA».

«Desde el gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagios. El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad nos permitieron fortalecer un sistema que no hubiera sido capaz de dar respuesta. Gracias al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de la salud todos los días salvamos vidas, por eso tenemos que seguir cuidándonos. Podemos hacerlo si evitamos reuniones en espacios cerrados, y cada vez que salimos cumplimos con tres simples indicaciones. Usar barbijo casero, respetar la distancia de 2 metros, y lavarnos las manos con frecuencia».

Para la provincia de Buenos Aires se espera la palabra del gobernador Axel Kicillof que podría anunciar medidas diferenciadas para los distritos en consonancia con lo dispuesto por la Casa Rosada.