El proyecto de ley para declarar la Emergencia Social por un año, que tiene muchas posibilidades de ser tratado esta semana el Senado, pondrá en la calle un esquema de acción conjunta y coordinada entre las organizaciones sociales que motorizaron la movilización de San Cayetano a Plaza de Mayo junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Corriente Federal Sindical, en una marcha al Congreso el próximo viernes 18 de noviembre. No se descarta, además, que otros sectores de trabajadores se sumen en los próximos días.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa consiguieron ampliar consensos en torno al proyecto.

Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, sostuvo:

«Lo que hay que entender acá es que las organizaciones populares de San Cayetano hemos construido una agenda popular de ofensiva, para ganar derechos en el marco de toda esta situación».

Al mismo agregó:

«Hemos construido una representación institucional reconocida por la CGT, por la CTA, por la Iglesia y por el Estado. Por lo tanto, los trabajadores de la economía popular hemos avanzado en representación. Falta ganar en derechos».

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, señaló, por su lado: «Para el 18, la idea es concretar una movilización contundente para expresar que esa ley se pueda terminar de tratar».

El impacto del proyecto plantea diferencias en las lecturas políticas entre las tres organizaciones impulsoras, por un lado, y otras que no participaron, como el Polo Obrero y la Tupac Amaru, con sus matices.

«Para nosotros es una ley votable para el macrismo», afirmó Mauro Mayor, dirigente del Polo Obrero.

Por su parte Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru. «No estamos de acuerdo con la posición de este gobierno de generar planes sociales como si fueran caramelos para paliar el problema de la desocupación que generaron ellos mismos. No me sorprendería que el gobierno vete esta ley, como ya lo hicieron con la ley antidespidos. Vamos a ver si lo hacen», analizó.

Por lo pronto, la movilización del 18 de noviembre generó que el gobierno nacional postergara reuniones programadas con las organizaciones hasta el próximo 21 de noviembre, y está previsto que ese día los reciba la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.