Tras desestimar un recurso extraordinario que la defensa de Etchecolatz impuso para que sea beneficiado con la prisión domiciliaria, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el fallo de la Cámara de Casación por el que el represor deberá seguir cumpliendo su condena en la cárcel.
Etchecolatz cumplió un rol central en el aparato represivo de la última dictadura cívico militar que desapareció a 30 mil personas en nuestro país. Uno de los testigos claves que permitió enjuiciar al represor fue el albañil y militante peronista desparecido en democracia, Julio López.
En el fallo de la Cámara de Casación se entendió que el estado de salud en el que se encuentra Etchecolatz no le impide permanecer dentro de un establecimiento penitenciario recibiendo siempre que sea necesario atención y cuidados médicos.
Ahora fue confirmado por la Corte. La resolución fue firmada por cuatro integrantes del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, excepto la de su presidente Carlos Rozenkrantz.
En 2018, el Tribunal Oral Federal le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria y el represor se encontraba viviendo en un chalet en Mar del Plata.
Ante esta decisión, una multitud de marplatenses salieron a las calles a manifestarse y repudiar el beneficio que le habían otorgado al represor.
Pero duró poco, la Sala IV de Casación revocó la decisión del Tribunal Oral y Etchecolatz fue enviado nuevamente a la cárcel de Ezeiza. Había sido condenado a cadena perpetua por ser autor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.