El pasado sábado 19 de agosto en el Aula UTN Chacabuco se llevó a cabo el primer encuentro del curso «Programa Agentes Comunitarios para el abordaje del consumo problemático de sustancias” de la Universidad de Nacional La Plata.
En el marco de la presentación estuvieron presentes el Diputado provincial Mauricio Barrientos, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, Edith Pérez, el Licenciado Fernando Lescano y docentes a cargo.
Con alrededor de 80 inscriptos presentes dieron inicio al curso que se dictará durante tres meses todos los sábados en la UTN Chacabuco. A cargo de docentes de la UNLP, en los encuentros habrá contenidos teóricos y prácticos, así como también se realizarán algunas intervenciones comunitarias.
La Decana Edith Peréz en dialogo con La Posta señaló «este curso está dirigido a formar los líderes comunitarios, gente que ya está trabajando con jóvenes, que tiene trabajo en territorio. A formarlos y a capacitarlos para la prevención de las adicciones o del uso indebido de drogas, como querramos decirle. Nosotros pensamos que hay una edad de iniciación de las adicciones, que está situada cada vez más abajo. Todos conocemos el tema del pegamento donde los chicos hacen adicciones muy tempranamente, pero que en general podemos pensar que está a partir de los 12 o 13 años donde se inicia el consumo. En eso estamos pensamos que esos chicos van a la escuelas, trabajan en los barrios, están en los equipos de fútbol, profesan alguna religión. Entonces nos parece que una campaña de prevención tiene que partir de la gente que en territorio está en contacto con la comunidad y no con directivas que parten de los escritorios».
Pérez contó que además de Chacabuco, el curso iniciaría por la tarde en Chivilcoy. El curso comprende parte del plan de mejoramiento de la carrera de psicología con el objeto de «acompañar esta cuestión de las adicciones en las comunidades. Acompañarlas digo porque muchas veces constituye un problema muy serio en la comunidad, entonces capacitar a la gente, para que acerquen a esa gente, a los CPA, al recurso que haya en la zona».
Con respecto a la Ley de Salud Mental, la decana consideró «yo tengo una muy buena opinión de la letra de la Ley de Salud Mental». Sin embargo planteó sus reparos: «el segundo paso es que tienen que estar los recursos económicos para que la Ley de Salud Mental pueda ser ejecutada».
Le ley de Salud Mental plantea por un lado la creación de Servicios de Salud Mental en todos los hospitales y por otro lado plantea el cierre de los vulgarmente conocidos «manicomios», prohibiendo en términos prácticos la prohibición del encierro a los pacientes.
«Nosotros estamos, como posición institucional, a favor de la ley y en la defensa de la ley de salud mental. Acompañamos todo el proceso de cierre y desmanicomialización, de cierre de los grandes hospitales psiquiátricos. De hecho el hospital Alejandro Korn, que está en La Plata de haber tenido alrededor de 2.500 camas llego a 600, pero también sabemos que la externación tiene que estar acompañada de otras políticas. O sea hay que acompañar a las familias porque es muy difícil reinsertarse en la familia después de estar 20 años internado y es muy difícil reinsertarse en la sociedad. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, solamente con el tráfico, la velocidad de los autos, los semáforos ya implica todo un desafío para alguien que ha vivido en el encierro. Entonces hay que defender la ley, hay que ponerle el contenido económico para que se puedan ejecutar todos los pasos que la ley marca, que tiene principios muy importantes como son el trabajo interdisciplinario, la inclusión social de la persona con padecimiento psíquico, todo eso lo tenemos que defender y sostener entre todos».