Durante la marcha que se realizó esta mañana en la plaza San Martín para reclamar justicia por lo sucedido en Moreno, y para reclamar al Estado que se responsabilice de las maas condiciones en que está la infraestructura escolar de la provincia, La Posta entrevistó a Mónica Zubeldía, Secretaria General de la seccional Chacabuco de SUTEBA.
-¿Qué reflexión hacés por lo sucedido y qué evaluación hacés de la situación en que se encuentran las escuelas en nuestra ciudad?
-Es un dolor muy grande. Uno sale todas las mañanas para regresar a su trabajo y hoy por hoy hay dos familias que perdieron a sus familiares por una negligencia por parte del estado, que no atendió los reclamos que ellos venían realizando. Nuestras escuelas no están en tan grave situación, pero pedimos que se atienda. Que cada vez que se lleva un reclamo se nos escuche y teniendo en cuenta lo que pasó, que se haga una buena revisión de todo lo que tiene que ver con lo que es el gas y la electricidad. Porque sabemos de escuelas donde cuando llueve las paredes están por ahí con riesgo de electrificación o porque hay entrada de agua. Lo que pedimos es que se atienda a la infraestructura que es uno de los puntos que reclamamos cuando hacemos paro, porque siempre se nos mira por el lado del salario y nosotros nos cansamos de reclamar de que no solo pedimos salarios, pedimos también infraestructura y condiciones dignas para enseñar y para aprender.
-¿Crees que esto marcaría un antecedente? En el sentido que lamentablemente después de lo sucedido, se le podría prestar más atención a los reclamos que hacen
-Yo espero realmente que se tome conciencia que pasa por desatender nuestros pedidos, porque la escuela ya había hecho muchos pedidos. El Frente de Unidad ya había presentado en mayo estos problemas cuando se hizo el carpetazo, que se le llevó a la Dirección General de Escuelas y a la gobernación, que la gobernadora esperó al Frente de Unidad con las puertas de la gobernación cerradas con unos candados inmensos. Espero que esto que es doloroso y duro sea tenido en cuenta y que a partir de ahora empiecen a prestar la atención que corresponde a la escuela. La escuela pública está en un estado de abandono, nosotros estamos reclamando desde hace mucho tiempo, porque no es que venimos reclamando de ahora nada más. Pero en este último tiempo hay un gran abandono. Entonces aquellas escuelas que tienen la suerte de tener a lo mejor cooperadora, pueden solucionar alguno de sus problemas, pero otras no tienen cómo. Espero que la pérdida de dos compañeros haga reflexionar y los haga responsable, porque son ellos responsables pero también que empiecen a cambiar lo que están haciendo porque no podemos permitir que vuelva a suceder.