Este miércoles se desarrolló en el SUM del Instituto 131 una charla organizada por el Centro de Estudiantes de esa institución bajo el título «Introducción a la Educación Sexual Integral«, que estuvo a cargo de Andrés Russo, filósofo, escritor y divulgador literario oriundo de Junín.
En diálogo con la prensa, Russo estuvo acompañado de la presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente 131, Victoria Amoros.
«Es algo que amplía nuestro rango pedagógico«, consideró Amoros sobre esta actividad anual que ya lleva la novena edición y que ha visto pasar a Damián Huergo, Pablo Pineau, Estanislao Antelo, Claudio Jonás, Carlos Skliar,Mariana Chávez y Pablo Scharagrodsky . «Es una temática muy importante para nosotros que somos futuros docentes y para los docentes, que es la educación Sexual Integral. Y me parece que es importante hacer hincapié que en las escuelas se dé ESI».
Por su parte, Russo explicó brevemente el contenido de la charla: «Se va a tratar de un comentario general de cuáles son los objetivos pedagógicos de la ley 26150, que prevé la enseñanza obligatoria desde el nivel inicial hasta el nivel medio de Educación Sexual Integral o de contenidos muy diversos de ESI».
«Es una charla de producción, es una primera aproximación, es un contacto para que los docentes y futuros docentes puedan realizar sus intervenciones de ESI en el aula. Le daremos un enfoque variado, hablaré de cuestiones que hacen a la generalidades y en particular algunas cuestiones para los destinatarios de incial, primaria y secundaria», dijo.
La Educación Sexual en las escuelas
«El tiempo ha demostrado que es cada vez mayor la importancia de la ESI en las escuelas. Empecé a trabajar estos contenidos en Junín en el año 2015. Parece que no fue hace tanto, pero en estos años he visto un cambio tremendo en los colegas que toman la necesidad de dar la Educación Sexual Integral, en la sociedad que también ha tomado el tema como una herramienta de importancia», señaló.
«Incluso la militancia política lo ha tomado. Entonces veo un cambio muy importante que contribuye a erradicar la violencia de género, a que situaciones concretas de abuso infantil han salido a la luz gracias a clases de Educación Sexual Integral. No es algo teórico y que no sirve en la práctica, ha tenido un impacto en la vida cotidiana de los estudiantes, de las familias y de la comunidad», reflexionó en virtud de la multiplicaidad de casos que se concoieron a partir de clases de ESI.
¿Cuesta llevar adelante la educación sexual integral?
Así le consultó este medio a Russo, que contestó: «Por un lado veo que la ley no está implementada del todo, y las responsabilidades son múltiples».
Y detalló: «No se han implementado porque los tiempos políticos van cambiando en la Argentina y hay tiempos más favorables y menos favorables para la ESI y para cualquier otra política educativa. Hay responsabilidades que exceden a los docentes y a las docentes. Hay responsabilidades también que competen al cuerpo profesional docente, que no es que no se ha capacitado, hay cursos ofrecidos y cada vez más».
Desde que se convirtió en ley y se creó el primer programa de capacitación, explicó Russo, «ha llevado tiempo, ha habido resistencias, hay resistencias, de todo tipo. A veces más personales, de docentes que creían que no estaban capacitados, a veces resistencias institucionales y a veces resistencias más allá de las instituciones».
Pero mostró optimismo en el tema: «Eso se ha ido venciendo con el tiempo y hay que seguir trabajando para que los docentes se animen más, con formación, ¿no? No estamos invitando a que los docentes vayan a dar Educación Sexual Integral sin saber en qué consiste, pero sí darse cuenta que no es nada del otro mundo. Que estamos preparados y que estamos obligados, en el buen sentido del término, a ofrecer a nuestros estudiantes ESI. Si han permanecido ajenos hasta el momento, no me interesa tanto porqué, me interesa que se sumen».
Por último dejó un mensaje a docentes o padres: «Si son docentes y están dando Educación Sexual Integral que sigan, que no aflojen. Si no lo están haciendo, lo tienen que hacer. Acérquense de alguna u otra manera porque recursos hay muchos. Y si son padres o madres, involúcrense también en la Educación Sexual Integral de sus hijos o hijas y no le tengan miedo al contenido. Si tienen alguna duda también acérquense a la escuela».
De la charla participaron más de 400 personas y tuvo una activa participación del público.