El intendente Aiola firmó un decreto que prohíbe todas las actividades privadas por 15 días que concentren a más de 200 personas. En tanto que a las que concentren un número menor se les dispone la medida de trabajar con mesas espaciadas, al 50% de su capacidad.

La información había sido adelantada por La Posta en medio de los rumores que indicaban esta posibilidad. La confirmación oficial llegó por medio de la señal favorita del intendente, Cablevisión.

En una entrevista en Somos Noticias al mediodía, el intendente Aiola anunció las medidas que tomó para los privados. Desde el gobierno hasta el momento no dieron a conocer el decreto a través de prensa oficial, por lo tanto no se conocen todas las medidas incluidas.

La decisión, que ya estaba tomada ayer mismo, se mantuvo en secreto hasta el día de hoy para poder ser presentada en el canal de televisión como una medida de gobierno.

El tema evidenció el imprudente manejo político de una cuestión delicada, principalmente porque todas las recomendaciones por estas horas apuntan a evitar especulaciones y a transmitir información clara y de manera oficial.

Estas prácticas son llamadas «infodemia», algo así como malas prácticas informativas. En este caso quien promueve las especulaciones políticas de la información sobre el Coronavirus es el propio gobierno del médico pediatra Víctor Aiola.

Hubo dos antecedentes de este manejo: el primero fue cuando se conoció que la persona sospechada de CoVid-19 en nuestra ciudad había dado negativo en el análisis. Primero lo difundieron unos medios sin confirmar fuentes, recién a las horas llegó el comunicado oficial.

Otro antecedente fue este jueves cuando el municipio convocó una conferencia de prensa a las 18.30 horas, pero minutos antes un medio local reveló todo el contenido de la misma.

El favoritismo para comunicar y el manejo del tema deja dudas sobre la capacidad de respuesta del municipio que todavía no convocó a las instituciones a ningún tipo de trabajo en conjunto.

En otra nota que realizó Somos Chacabuco el propio presidente del Colegio de Farmacéuticos reconoció que no fueron convocados por parte del municipio y que «sería bueno» que eso sucediera.

Gustavo Boero – Colegio de farmaceuticos

Publicado por Somos Chacabuco en Viernes, 13 de marzo de 2020