La corrida cambiaria que le costó unos 10.000 millones de dólares de reservas internacionales al Banco Central en mayo disparó las expectativas de inflación del «mercado» hasta el 27,1% para este año.

Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido en la tarde de ayer por la autoridad monetaria, confeccionado sobre la base de una encuesta entre 60 entidades, realizada entre el martes y el jueves de la semana pasada.

La inflación esperada para este año subió 5,1 puntos porcentuales hasta el 27,1 por ciento. Y la denominada la inflación núcleo (que no tiene en cuenta la estacionalidad ni el impacto de las tarifas) aumentó 5,3 puntos hasta 25,1%.

«En un contexto financiero más adverso que el mes pasado (abril), tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años» destacó el BCRA.

«Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en noviembre«, destacó el informe de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Los participantes del REM previeron además que «se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria» del 40%, «perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual».

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.24 MB]