Entrevistamos a Francisco Bruno, referente del Frente Peronista Para la Victoria de Chacabuco, otro de los espacios que representan en nuestra ciudad a la línea de Cristina Kirchner. Bruno habló del trabajo que vienen desarrollando, de su reciente reunión con Andrés Larroque y la posibilidad de que se construya una lista de unidad en Chacabuco que represente a Cristina.
-¿Cómo vienen trabajando acá en Chacabuco y en las localidades?
-Bien, tenemos un trabajo que data de por lo menos 7 u 8 años acá en Chacabuco. Este año, con una fuerza política con distintos espacios que veníamos trabajando como el Ateneo Jauretche, la línea de Alejandro Grasso, la ex-concejal Belén Yanetti y nosotros que veníamos del movimiento social. Yendo mucho al encuentro con la gente, yendo a las localidades también, recogiendo ideas, proyectos, problemáticas y fundamentalmente para constituir un polo político importante y de peso acá en Chacabuco. Que pueda garantizarle el triunfo a Cristina en nuestro distrito y que también ese triunfo vaya acompañado de una renovación dentro del peronismo y del movimiento nacional y popular acá en Chacabuco.
-¿Qué te dice la gente?
-Hay un denominador común que es la compleja situación económica que está pasando la gente. Pasa en todo el país y Chacabuco es parte de la Argentina así que no es ajeno a eso. La inflación galopante que existe en alimentos y vestimenta, más que nada, tarifas impagables, una inflación acompañada con pérdida del poder adquisitivo, con paritarias a la baja. Hace que se constituya un círculo vicioso: falta el consumo, pocas ventas, esas ventas hace que el distribuidor venda menos, que el distribuidor le compre menos a la fábrica, que la fábrica produzca menos, que despida empleados porque no tenga ventas, y ese desempleado es un nuevo argentino que deja de consumir. Un círculo que genera un panorama negro que ya vivimos, que terminó en la debacle de 2001 y el posterior argentinazo.
-¿Qué pensas del PJ en Chacabuco?
-Yo pienso que los peronistas si pensamos en lo que necesita el pueblo argentino y pensamos primero en el interés de la patria tendríamos que estar encolumnados detrás de la figura de Cristina Kirchner que es quien garantiza la unidad, quien garantiza una victoria y le da confianza al conjunto de los argentinos. Cuando uno sale a la calle, el peronista, el simpatizante te habla de Cristina no te habla de ningún otro candidato. Eso tiene que ver porque construyó una confianza en la figura de ella, porque la gente la vio gobernar, vio para qué intereses gobernaba, vio qué intereses tenía en contra… que son los intereses privilegiados históricos de la Argentina, que siempre fueron en contra de los movimientos populares. De hecho, nosotros hicimos una carta abierta en la cual invitamos a todos los peronistas desde nuestro humilde lugar a sumarse y a dar esta pelea electoral con Cristina a la cabeza.
-Estuviste reunido con Andrés Larroque. ¿Fue una reunión o un encuentro casual?
-Fue una reunión, nos juntamos en el salón de la juventud Néstor Kirchner, en el Congreso Nacional…
-¿Qué se pudo hablar?
-Nosotros estamos reconstruyendo un movimiento a nivel nacional con distintos compañeros que venían de lo que era el Evita y que siguen creyendo en la conducción de Cristina, más otros compañeros que tenemos la misma forma de ver la política, una ideología que nos cobija a todos. La idea es aglutinar a todos esos compañeros que por ahí quedaron dispersos, cada uno dando una pelea más municipal, juntarnos y subirnos a un colectivo que tiene que ver con lo nacional, y fundamentalmente darle el apoyo a Cristina en estas elecciones y pensar para el 2019. Hablamos de lo que fueron los 12 años de gobierno, de lo que fueron las distintas fuerzas que integraron el FPV, de las tensiones que se generan hacia adentro, porque a veces hay matices, o algunas diferencias un poco más gruesas en los proyectos políticos, en los intereses que hay que tocar, en cómo se distribuye la riqueza y en la necesidad de parte nuestra de construir una fuerza política potente que acompañe las decisiones que necesita la Argentina para generar un proceso de justicia social.
-Un tema complejo…
-No es fácil en la que nos estamos metiendo, es una pelea histórica. Y este momento que vivimos ahora es un momento histórico donde hay un liderazgo como el de Cristina que trasciende los lugares de poder a nivel institucional que puede ocupar uno hoy. Cristina dejó de ser presidente y sin embargo sigue conduciendo el movimiento nacional.
-¿Cuál es tu visión para las elecciones de 2017?
–Mi visión es que hay mucha gente que votó a Cambiemos pensando que iba a hacer algo positivo y hoy se encuentra decepcionada. Se da cuenta que ha sido estafada electoralmente. Se rompió un contrato que la gente votó, prácticamente porque todo lo que dijeron que no iban a hacer lo están haciendo: destruyendo las cosas positivas que había logrado el gobierno anterior, que había logrado la sociedad, no son conquistas de un gobierno, son derechos adquiridos. Pasa en el caso de los compañeros que trabajan en Ingredion, en el caso de los jubilados, en el caso de los comerciantes, los industriales, y eso genera otro panorama. Yo digo que el 51%-49% de las elecciones 2015 fue una foto. Y esa foto ya no existe más. Fue un momento donde nosotros tenemos que analizar porqué sucedió, qué cosas hicimos mal, qué autocrítica tendríamos que hacer, cómo nos relacionamos con la gente. Pero está a la vista que esa foto no existe más y hoy la gente, más allá de lo que los medios de comunicación intentan desprestigiar el modelo y la figura de Cristina y de Néstor, ya a la gente no le entran balas porque se da cuenta que esos mismos medios son los que le hicieron cometer el error de votar al presidente que hoy tenemos. Por lo tanto la situación es distinta, hay una ola a nuestro favor, esto está sucediendo en toda Latinoamérica. Brasil después del golpe institucional que tuvieron hoy lo tienen a Temer que está a punto de renunciar, con un Lula que vuelve a la escena política con muchas chances de volver a ser presidente. Y acá en Argentina creo que estamos viviendo algo parecido.
-¿Algo más para agregar?
-Acá en Chacabuco lo que estamos tratando de construir es que todos los que nos sentimos representados por los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina podamos confluir en una lista de unidad y creo que si todos los compañeros que estamos en ese arco pensamos en la gente, como dice el apotegma peronista «primero la patria, después el movimiento, y después las personas» tendríamos que ser capaces de confluir en una lista de unidad para darle el triunfo al peronismo que se refleja en Cristina acá en Chacabuco.