Martìn Carnaghi es uno de los referentes que desde el peronismo local se anima a plantear una pelea en las próximas Primarias Abiertas bajo la bandera de Cristina Kirchner. En esta entrevista exclusiva para Chacabook habla de cómo trabajan, sus diferencias con la conducción del justicialismo local y explica su confianza en ganar las próximas elecciones.

-Contame en qué vienen trabajando, cómo vienen trabajando desde acá de la básica, desde Rawson…

-Desde la unidad básica, como siempre trabajando en la atención diaria en todos los servicios que brindamos cada día, que tienen  que ver con muchos trámites de DNI, de la ANSES, PAMI, y demás, que a veces son muy engorrosos para la gente y es un servicio que brindamos a la comunidad; el apoyo escolar que brindamos acá en la biblioteca. Recientemente inauguramos una Unidad Básica en Rawson que tiene las mismas características y trabajando en conjunto con las distintas agrupaciones y compañeras y compañeros que defienden la conducción de Cristina en el marco de lo que es el FPV. Ya en la recta final porque el 24 de junio se cierra el plazo para presentación de listas con toda la voluntad nuestra para competir en las primarias, para construir un peronismo distinto, para construir un FPV amplio, diverso y con la vocación de que podemos ponerle un límite al gobierno de Macri estando cerca de la gente construyendo una alternativa dentro del peronismo que permita que la gente pueda tomar una opción para ponerle un freno a estas medidas de ajuste que vivimos cotidianamente. La que mejor representa a todo eso es Cristina y bueno, es es el objetivo que nosotros aspiramos a representar.

-Acá en la Básica siempre hay movimiento de gente. ¿Qué es lo que dice la gente? ¿qué te comunica?

-La verdad es que nosotros pensábamos una vez que perdimos las elecciones, que fue un golpe duro, necesitábamos claramente abrirnos a la comunidad y tener un trato cotidiano con la gente a través de las distintas expresiones políticas que confluyen en el peronismo. En el caso nuestro redoblamos el trabajo que veníamos haciendo y como vos decís, por acá pasa todo el mundo y nosotros no le preguntamos de qué partidos es cuando viene a consultarnos algo o a pedirnos una mano. La voz del militante o del simpatizante peronista es de aliento y de necesidad que construyamos un peronismo distinto, un peronismo nuevo, lo que nosotros decimos «el peronismo que viene». La voz del independiente, del ciudadano en general, tiene que ver con la gran preocupación que tiene con respecto a que la plata no le alcanza a que cada vez hay más dificultades con las prestaciones del PAMI, cada vez  hay más dificultades con los tarifazos, cada vez hay más dificultades con los comercios que cierran, con las fuentes de trabajo que se pierden. Pero también esa preocupación se traduce en esperanza y para nosotros la esperanza hoy es Cristina conduciendo el movimiento nacional y popular, y nosotros tratando de hacer las cosas bien para poder representar eso.

-Estuvieron inaugurando una nueva básica, contame un poco….

-Mirá nosotros venimos haciendo un laburo importante en las localidades, especialmente en Rawson pero también en O’Higgins y Castilla porque consideramos que hoy uno de los grandes problemas que tiene el partido de Chacabuco es la integración con el resto de las localidades. El panorama muchas veces en las localidades es desolador en términos de la falta de comunicación que hay con la ciudad de cabecera, de la falta de prestaciones de servicios básicos que le complican la vida y que todo el tiempo sienten que la ciudad cabecera por ahí le da la espalda. Por eso para nosotros es muy importante reconstruir el peronismo pero también llevar las propuestas del Chacabuco que queremos de una manera integrada, incluyendo a todas las localidades. Pensando que Chacabuco somos todos. Entonces, la coronación de ese trabajo que hicimos durante todo el año pasado en las localidades fue la apertura de esta UB en Rawson que a nosotros nos da mucha expectativa porque se consolidó un grupo de trabajo importante, porque hay mucha expectativa en la gente porque la gente nos pide sentirse acompañada, escuchada y nosotros tratamos de responder permanentemente a eso. También en la ciudad de Chacabuco, nosotros tenemos este espacio, los compañeros de La Cámpora el suyo, el FPV está abierto todos los días, el próximo domingo (por ayer) vamos a abrir una UB en la calle Vélez Sarsfield en las inmediaciones del barrio 9 de Julio. Es decir, construir un peronismo de puertas abiertas para nosotros es estar en todos lados, cerca de la gente, y que la gente sienta que puede tener un lugar a donde acudir en momentos tan difíciles como éste.

-Con respecto a la carta que le mandaste a Mauricio Barrientos pidiendo las llaves, detallame un poco esto…

-Se armó toda una polémica con una realidad que a ningún militante peronista le escapa. La situación es muy clara: durante el año pasado después de una cantidad de plenarios en los que nosotros planteamos que el Partido Justicialista tenía que tener una posición irrestricta con respecto a la posición de Cristina, la respuesta que recibimos los militantes peronistas que adherimos a la conducción de Cristina fue cerrar el Partido Justicialista. Y esto no escapa a la vista de nadie. Pueden disfrazarlo de la manera que quieran, pero el partido lo cerraron. Nosotros en su momento hicimos los planteos que correspondían, primero en el partido cuando todavía estaba abierto, luego a través de las reuniones que teníamos con nuestros vecinos y también a través de los medios de comunicación porque eran los espacios donde teníamos la oportunidad de hacerlo porque nunca fuimos convocados al diálogo. Después de toda esta situación, donde el partido estaba cerrado, nos encontramos hace 10 días o una semana con una gacetilla de prensa del presidente del partido diciendo que quería construir un peronismo de puertas abiertas y demás, y que estaba realizando junto con un grupo de compañeros refacciones en el Partido Justicialista. Eso nos llamó mucho la atención y nos dolió sobre todo que no se haya hecho una convocatoria amplia y abierta para discutir de qué manera íbamos a reabrir la Casa Peronista. Así como fue inconsulta la decisión de cerrarla también fue inconsulta la decisión de reabrirla. El planteo que yo hice fue que el Partido Justicialista, la Casa Peronista es de todos y que el presidente no puede a su antojo tomar las decisiones que toma de cerrarla o abrirla en los momentos que quiera. Hubo un ida y vuelta, y como miembro del Consejo del Partido y como afiliado tomé la decisión de enviarle una nota al presidente del partido reclamándole esto. Es decir, que si lo que va a hacer con el Partido responde a sus caprichos es violentar una institución tan querida por nosotros y que como afiliado le solicitaba una copia de la llave para poder coordinar entre los distintos espacios políticos del peronismo (los que adherimos a Cristina Kirchner y otros a la candidatura de Randazzo, como Barrientos) para que entre todos tengamos la oportunidad de hacer uso de las instalaciones porque es de todos.

-¿O sea que establecen diferencias?

-Más que hacer diferencias hay algunos compañeros que se creen más de lo que son y que se sienten dueños de lo que no son dueños. La casa peronista es de todos los afiliados, no es de una persona. Por más que los afiliados hayamos votado y lo hayamos puesto como presidente del partido en su momento. Los cargos son circunstanciales y la casa peronista es de todos y es lo que queda, es patrimonio de todos los peronistas de Chacabuco. Con lo cual más que hacer diferencias hacen lo que quieren. Y el mandato que nosotros tenemos de los peronistas de Chacabuco que visitamos diariamente desde hace mucho tiempo es que estas prácticas en el peronismo de Chacabuco se tienen que terminar.

-¿Crees que es posible una unidad en el peronismo de Chacabuco? ¿Qué te lleva a plantear una interna?

-Yo creo que no, de ninguna manera hoy es posible una unidad. Hay varias aristas que nos llevan a nosotros a tomar la decisión que tomamos. La primera (y la condición inicial de la que partimos todos) es la conducción de Cristina. Mal podemos nosotros si defendemos la conducción de Cristina avalar el capricho de un dirigente que quiere llevar a todo el peronismo a la candidatura de Florencio Randazzo. Eso también fue inconsulto. Cuando uno es presidente de un partido tiene que ser más cuidadoso, porque cuando uno cuando habla pareciera que habla por todos los peronistas y eso está muy lejos de ser la verdad. Con lo cual en función de la conducción de Cristina, y de lo que defendemos y creemos, tomamos esta decisión. La segunda tiene que ver más con o local. Estas prácticas, lo que te relataba con lo que hicieron con la Casa Peronista, es una cosa muy pequeña dentro de la cantidad de situaciones diarias y cotidianas que nosotros vivimos con respecto a la práctica política y a cómo el peronismo tiene que volver a ganar Chacabuco y la provincia de Buenos Aires. Queremos un peronismo abierto, horizontal donde todas las voces sean escuchadas, donde el militante sea el verdadero protagonista de las decisiones que se toman y no las decisiones de dos o tres dirigentes que tengamos que acatar. Estas grandes diferencias son las que a nosotros nos hacen tomar esta decisión. Y además es lo que nos pide la gente. Y como nosotros decimos que no escuchamos a los dirigentes sino que escuchamos a la gente, la gente nos está pidiendo una renovación, sentirse escuchada, defender a Cristina sin amagues y sin mirar encuestas, sino defenderla siempre, en todo momento y en todo lugar. Realmente sentimos que si queremos construir el peronismo que viene, nosotros podemos ser los que les ganemos a Macri, los que le ganemos al gobierno local. Con este peronismo, si siguen con estas prácticas y no habiendo tenido una autocrítica seria, no habiendo abierto las puertas para que todos podamos pensar juntos qué queremos para el peronismo, evidentemente con ese peronismo no le vamos a ganar. La responsabilidad históricamente tiene que ver con construir un peronismo distinto que pueda abrirle las puertas a todos los compañeros, al simpatizante, al independiente y escuchar mucho para poder construir la victoria que viene. Nosotros no podemos permitir que Cambiemos nos vuelva a ganar, porque las consecuencias las sufre la gente. Lamentablemente hay algunos dirigentes que no lo entienden y que se creen los dueños del peronismo. Las urnas son las que les van a decir y a colocarlos en el lugar que la historia los ponga.

-Te vemos cómodo, seguro ¿por qué tanta seguridad de que vas a ganar?

-Es una pregunta linda porque en lo personal me siento feliz, contento y con alegría sobre todo porque nosotros tratamos de transmitir eso. Esto que yo te cuento, que lo siento en lo personal, es porque me lo transmiten los compañeros y las compañeras. Nos sentimos seguros porque sentimos que el vecino nos está pidiendo esto, porque hacemos lo que el vecino nos pide, no hacemos lo que es nuestro capricho o lo que nosotros creemos que es lo mejor. Estamos haciendo lo que muchas veces planteábamos y no fuimos escuchados. Esta vez creo que es una oportunidad para todos de poder darnos la tarea de construir un peronismo distinto. Cuando eso lo transmitimos la gente nos lo devuelve alegría y esperanza. Así es como se hace política. Muchos nos dicen no hay que criticar a tal o cual compañero, en realidad lo que hacemos es tomar posiciones políticas muy claras y contundentes. Los que tienen que explicar sus contradicciones son otros. Nosotros lo hacemos con alegría, con respeto y mucha humildad. Con mucha humildad decimos nuestra conducción es Cristina y queremos construir un peronismo nuevo. Sentimos que con eso nos alcanza y nos sobra para ganar. Los que tienen contradicciones, los que tienen temores, los que están mirando encuestas, los que no saben explicar cómo hasta ayer defendían a Cristina y hoy le dan la espalda, y bueno, esos son los que por ahí se ponen más nerviosos cuando nosotros decimos lo que pensamos y lo que queremos. Eso a nosotros nos tiene sin cuidado porque cuando salimos a la calle y vamos al encuentro de la gente lo que sentimos es una voz de aliento y de esperanza. Los que nos puedan criticar, ponernos palos en la rueda o hacer descalificaciones personales nos tiene sin cuidado porque la esperanza nuestra está con la gente.