En esta charla con La Posta, el concejal de Cambiemos, Rodolfo «Loli» Serritella, habló respecto a los entredichos que mantuvo con dirigentes de la oposición en torno a la situación de la educación en Chacabuco y la Provincia de Buenos Aires. Vidal, Scioli y las deudas pendientes del gobierno. 


Tuviste un entredicho con el ex intendente Darío Golía y otros dirigentes de la oposición en cuanto a la educación a nivel local. ¿Qué pasó? ¿Cuáles son las diferencias respecto a la visión que tienen sobre la educación?

En cuanto a la educación nosotros somos defensores de la educación pública y creo que en la gestión tanto provincial como local se ha demostrado, porque nunca se ha invertido tanto en lo que tiene que ver con deudas pendientes en varios frentes, sobre todo en lo que es la infraestructura de las escuelas. El fondo educativo es un fondo que le llega a los Municipios y que tiene un destino ligado a la educación. Hasta el 2015 se usaba netamente para pagar sueldos en la municipalidad y no se usó nunca para invertir en infraestructura escolar. Desde ese año hasta ahora se han dado claras muestras invirtiendo millones de pesos en las escuelas donde en casi todas el municipio ha puesto dinero a través del fondo educativo y se han mejorado ediliciamente casi la totalidad de los establecimientos, teniendo en cuenta la deuda que había en cuanto infraestructura.

¿Cuál es la deuda pendiente del actual gobierno con la educación?

A nivel provincial la gran deuda que tenía el gobierno de este y de todas las gestiones desde que soy docente, era lograr una buena paritaria o una buena remuneración a los docentes que siempre estamos atrasados. En ese sentido la gobernadora ha hecho una buena paritaria, un buen cierre con el acuerdo de la gran mayoría de los gremios y me parece que de a poquito eso se va acomodando y si bien siempre es necesario un mejor resarcimiento con los docentes, creo que también sería un buen paso este año a llegar a un acuerdo y tener un buen resarcimiento económico que va de la mano con todas las otras cuestiones que tienen que ver con lo educativo.

En ese sentido y volviendo al entredicho, ¿cómo analizás a las gestiones anteriores en torno a la educación?

Yo como docente te puedo asegurar que en los últimos años la educación en la provincia de Buenos Aires sufrió un abandono total y no tiene que ver con las expresiones políticas que van en otra línea. La realidad es que hoy la gente se da cuenta que el gobierno de Scioli, la antigua gestión, no apostó para nada en la educación, no apostó ni en la infraestructura ni en el acuerdo con los docentes. Sí tenia buen acercamiento con los gremios y dirigentes gremiales entonces todo era más tenue, era todo más light, se lograban algunos acuerdos que eran de la mesa chica en cuanto a sus necesidades particulares. Lo que es una transformación educativa no se vio y está a la vista, en las escuelas había obras que hacía veinte años que se estaban esperando terminar, que los techos no se arreglaban, las cañerías funcionaban mal, no se hicieron controles en cuanto a pérdidas de gas. Hay muchas cosas para decir, el boleto estudiantil que es algo que se viene reclamando hace muchísimos años lo puso la gobernadora Vidal. En cuanto a las horas institucionales que los docentes tanto necesitaban, lo puso Vidal con seiscientas escuelas el año pasado que tienen dos módulos, es decir que se juntan por semana y son pagos y a su vez este año se duplicaron y es algo que se venía reclamando y hay que destacar. En Chacabuco se está haciendo una escuela, que es la secundaria Nº7 que se pidió hace diez años y la empezó a hacer este gobierno. Se va a inaugurar antes de fin de año, se terminó el SUM en el 915 que hacía veinte años que se había empezado.