Luego de los conflictos acaecidos entre el viernes y el domingo pasado tras la renuncia y las denuncias posteriores de Carlos Costa a la Asesoría Letrada del municipio, parece ser que las supuestas irregularidades caerán en la nada ya que hasta el momento no ha habido denuncia alguna presentada en sede judicial.
En tanto que desde el gobierno municipal presentaron la iniciativa de realizar un sumario administrativo con el objeto de relevar la posibilidad de algún ilícito, e interpretaron lo sucedido fundamentalmente como un enfrentamiento dentro del gabinete producto de las internas en la UCR local.
Con ese estado de cosas, La Posta entrevistó a miembros de la oposición en el Concejo Deliberante para conocer su postura sobre el tema. En este caso, es la voz del presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, quien consideró al tema como la punta del iceberg de una crisis de mayor dimensión.
-Dado los últimos hechos, denuncias de Carlos Costa, la renuncia de Mariano Cámera, ¿Creés que hay algún ilícito o es simplemente una interna en la UCR?
-Eso tendrá que demostrar el propio Carlos las manifestaciones que hizo, y será la justicia, y nosotros con la intervención que podamos tener, los que tratemos de esclarecer, particularmente lo que se manifestó, que obedeció después al despido de Costa y a la renuncia de Cámera.
De lo que estamos seguros es que mientras el gobierno de Cambiemos nos hace ver esta novela, los grandes problemas de Chacabuco siguen sin resolverse, y que está, no solamente nosotros como concejales, si no toda la comunidad, cautivo de la interna del gabinete, donde se demuestra la falta de manejo político de un gobierno que le da la espalda a los verdaderos problemas de los vecinos.
Yo lo escuchaba a Máspoli que decía, tenemos una pequeña crisis, nosotros decimos hay una gran crisis en Chacabuco, pero que no viene por esto, esto es la punta del iceberg. En realidad la gran crisis que hay en Chacabuco es un gobierno que no tiene capacidad de reacción frente a las adversidades y cuyo máximo responsable es el Intendente, como corresponde, él es intendente y es el jefe máximo de su gabinete y de sus funcionarios. La gran crisis que hay en Chacabuco no es la novela de Costa-Camera, la gran crisis de Chacabuco son los comercios que cierran, los trabajadores despedidos de Torres Americanas, un Chacabuco que no tiene transporte público, un Chacabuco que no tiene una mirada productiva, inclusive una mirada social, un Chacabuco que tiene una licitación de 270 viviendas caída y cada día que pasa, perdemos una vivienda más. Esta es la gran crisis que tenemos en Chacabuco y me parece que cada día que el intendente pierde intentando resolver las internas del radicalismo, es un día que pierden los vecinos en generar una propuesta real y concreta de gobierno. Ya dos años y medio, cuando te querés acordar son tres y entran en el último año de gestión, en el cual los vecinos siguen sin encontrar la solución a los verdaderos problemas que tenemos, donde la ciudad modelo, que el propio Intendente se puso como objetivo, queda cada vez más lejos.
-De igual manera esto no es algo de todos los días. Ustedes desde el bloque Unidad Ciudadana, ¿van a presentar algún pedido de informe, qué es lo que van a hacer?
-Si a los concejales de Cambiemos, que presentaron un pedido de sumario administrativo y demás, les interesara tanto la transparencia, podrían habernos aprobado el pedido de informe sobre la fusión de cursos en la escuela de Castilla o el pedido de informe al Fiscal y al Secretario de Seguridad por el incendio en la Fiscalía. Todos esos proyectos fueron rechazados. O podrían contestarnos el informe de porqué no tuvimos agua en enero y febrero en la mitad de Chacabuco, o nos podrían haber contestado el pedido de informe que hicimos a la Secretaría de Seguridad en la última sesión, que lo aprobaron y todavía no lo contestaron. Hay que poner blanco sobre negro, hay que mirar a los vecinos a la cara y sincerarse de cuáles son los verdaderos objetivos, a nosotros el árbol no nos va a tapar el bosque. Por las declaraciones que hizo Costa necesitamos, queremos y vamos a promover que se investigue y se aclare los hechos, pero eso no nos quita a nosotros que los problemas estructurales de Chacabuco son otros y son mucho más graves que una pelea entre Costa y Cámera, esto es lo que queremos dejarle claro a la comunidad. Cuando el Intendente dice el que tiene prueba o quiere hacer una denuncia que vaya a la justicia, en realidad lo que está haciendo, es evitar hablar de un problema político, que lo resuelve la política, que lo resuelve el oficialismo con la oposición debatiendo lo que hay que debatir en el ámbito del Concejo Deliberante. De una vez por todas tenemos que revalorizar la política y revalorizar el rol del Concejo Deliberante. en la última sesión se convocó mal. La sesión debería haberse realizado en Castilla y se realizó en Chacabuco, no se trasmitió por el canal local como prometieron en campaña que lo iban a hacer, no había internet para que nosotros pudiéramos aunque sea transmitirla por Facebook y además había policías de civil. Esos son los problemas institucionales de Chacabuco, no que Cámera le dijo a Costa, lo que Costa le dijo a Cámera, ni cómo el intendente va a resolver su propia interna del radicalismo. Los grandes problemas que tenemos en Chacabuco es que no hay una mirada institucional donde incorporar a la comunidad a la decisiones de los problemas y de los sueños que tenemos los chacabuquenses y creo que la mirada nuestra como oposición debe estar puesta en eso, en denunciar que no hay vocación política porque siempre el intendente termina laudando para cambiemos y no para el conjunto de los chacabuquenses, siempre el intendente termina tomando sus decisiones y efectuando sus declaraciones y tomando la mirada de gobierno que tiene, para una parte de una población y para su sector, y en realidad el intendente es de Chacabuco y creo que este es el gran desafío que tiene por delante para lo que viene. Si esto sirve como antecedente para cambiar, lo tendrá que demostrar el 4 de abril cuando venga la apertura de sesiones porque el día de la jura demostró que está gobernando solamente para un sector.
– ¿Querés agregar algo más?
-Dejarle en claro a la gente que nosotros estamos compenetrados en que este tema se aclare. Seguramente el bloque del PJ, planteó la posibilidad que haya una comisión investigadora, el bloque de Cambiemos planteó que se inicie un sumario. Es importante que este tema se aclare, pero que este tema no nos corra del eje real y concreto que tenemos como desafío, como oposición y como conjunto de representantes de la política y de representantes del pueblo de Chacabuco. Que Chacabuco tenga a partir a del período de sesiones ordinarias proyectos presentados, que el Ejecutivo tiene que hacerse cargo de ejecutar transporte público, un programa de emprendimientos productivos donde se requiere una inversión importante, ampliación de las salas de salud, un programa de política cultural y deportiva claro y concreto, y no gestiones espasmódicas que nadie sabe muy bien a dónde conducen y a dónde van. Generar un organigrama ajustado a la realidad y concreto en sus misiones y funciones, porque hoy se resuelve el organigrama del municipio, o sea las funciones de cada funcionario, en virtud de la interna política y no en virtud de qué Chacabuco queremos. Hoy vos tenés a Carolina Marino en Gestión Pública, a Felice en Evaluación y Gestión y ahora tenemos una Jefa de Gabinete todos con las mismas responsabilidades y las mismas misiones y funciones. Nadie sabe quién se va a hacer cargo de darle transparencia a la gestión, de darle agilidad, de coordinar el gabinete, entonces vamos a atacar este tema puntual pero claramente en lo que estamos concentrados es que cuando el intendente venga el 4 de abril encuentre de parte de Unidad Ciudadana, todos estos proyectos presentados, para que no pueda decir que la oposición no tiene propuestas. Nosotros las tenemos las propuestas, pero este es un camino de ida y vuelta, nosotros tenemos la responsabilidad de presentar las propuestas y el intendente y el ejecutivo municipal con todos sus funcionarios, tienen el deber de tomar esas propuestas, llevarlas a cabo y de una vez por todas dejar de mirarse el ombligo y empezar a defender los intereses de los chacabuquenses.