Desde la suspensión de las elecciones de las cooperativa eléctrica el día previo a la realización del acto electivo, aún no se ha resuelto el diferendo que las listas mantienen por lo que no han arribado a un acuerdo para fijar una nueva fecha.
Las elecciones debían renovar cinco consejeros (tres de Chacabuco, uno de O’Higgins, uno de Rawson que completa el mandato del fallecido Granados), más el síndico titular y el síndico suplente. Todos esos mandatos están vencidos desde ayer. Desde la lista Violeta, Fernando Nanni había planteado que el oficialismo no quería que haya elecciones y los criticó duramente, a la vez que sostuvo que con ese accionar la Cooperativa se exponía a que sea intervenida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), responsable de regular el funcionamiento de las cooperativas.
La Posta se comunicó con el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, Ricardo Chiminelli, quien contó que hace un buen tiempo «hicimos una presentación pidiendo una prórroga de mandato, previa reunión del Consejo de Administración como corresponde».
Ante la falta de respuesta de parte del INAES, señaló que realizaron una segunda presentación «haciendo alusión a la necesidad que se expida el INAES porque se vencían los mandatos y el tiempo urgía. Como no tuvimos respuesta tampoco, el día lunes de esta semana enviamos una carta documento, siempre en el mismo sentido, con relación a la misma petición de hace un mes atrás».
Según Chiminelli, tuvieron una reunión con un representante de esa institución quien les señaló que darán traslado al área correspondiente para que se expida con rapidez.
Con respecto a la acción judicial que suspendió las elecciones, Chiminelli comentó que es un tema paralelo donde entiende la justicia ordinaria, y no el Inaes. Con respecto a esa intervención judicial señaló «todavía no hemos sido convocados por la justicia para actuar en el expediente».
Sobre las afirmaciones de Fernando Nanni acusando al oficialismo en la Cooperativa de no querer participar en las elecciones expuso que el proceso electoral previsto por el estatuto y el reglamento electoral fija la conformación de una Junta Electoral con mayoría para el oficialismo.
En sintonía con ello, planteó que «es muy difícil hablar (con la lista Violeta) porque no tenemos un solo interlocutor o un grupo de interlocutores válidos, si no que los van alternando» en referencia a los varios representantes que esa lista plantea, lo que «hace muy difícil arribar a un acuerdo».
Para Chiminelli la cantidad de interlocutores por parte de la lista Violeta «fue lo que ha impedido llegar a un acuerdo«.
Con respecto a las posibilidades que el iNAES intervenga la Cooperativa,Chiminelli sostuvo que «es lo que dicen ellos. Esa es una posición que tienen los integrantes de la lista Violeta y quieren intimidar tanto al Concejo como a los representantes de otra lista. Es una afirmación, que por lo menos hoy carece de fundamento. De todas maneras no puede descartarse la decisión porque nosotros no tenemos injerencia en la decisión que tome un organismo de tal envergadura como el INAES«.