Elena Highton de Nolasco fue uno de los tres jueces que votó a favor de la aplicación del 2×1 a los represores de la última dictadura. Ahora pidió licencia en su cargo.
Highton de Nolasco además hacía presentado un recurso de amparo para continuar como jueza del máximo tribunal luego de cumplir 75 años, algo que está expresamente prohibido pero para lograrlo invocó el antecedente de Carlos Fayt quien permaneció en la corte más allá de los 90.
La jueza había sido hasta el momento del polémico fallo una expresa defensora de los derechos humanos. Su voto que sostuvo y dio mayoría al fallo muchos lo calificaron de inexplicable.
Ahora, que el congreso aprobó una ley que impide que el cálculo doble a los días de detención se aplique a los represores, el tribunal va camino a rever su fallo. Parecería que el pedido de licencia se inscribiría en esta situación.
El camino del fallo de la Corte aun no está cerrado, ya que las partes presentarán sus planteos y los jueces podrían así rever el fallo. Las razones del pedido de licencia de Highton de Nolasco fueron «personales» según trascendió y no indicaría que pueda presentar la renuncia. No obstante todos coincidían que en las últimas semanas luego del fallo no pasaba un buen momento.