En el día de ayer los miembros de la lista Violeta hicieron uso de la banca abierta tal como habían solicitado en la sesión pasada. Sin embargo ahora el contexto en el que lo hacían era radicalmente diferente: en aquel momento su lista en el distrito 3 no estaba habilitada para participar por la inesperada renuncia de uno de sus miembros, ahora las elecciones estaban suspendidas luego que la Cámara de Apelaciones de Junín interpusiera una medida para que se suspendan las elecciones.
Luego de la toma de juramento a Silvina Flores, que reemplazó a Ana María Iglesias, el Concejo se dispuso a escuchar la postura de la lista Violeta por boca del Ingeniero Julio Pellegrinetti, a quien acompañó el apoderado de la lista Gonzalo Villagrán.
Durante la banca abierta Pellegrintti expuso lo sucedido en el proceso previo a las elecciones, que implicó la renuncia de un candidato por el tercer distrito, la posterior baja de la lista Violeta en esa circunscripción, el recurso al Inaes y la posterior concurrencia a la justicia que culminó con una apelación y fallo suspendiendo las elecciones.
Pellegrinetti sostuvo que el motivo de su concurrencia al cuerpo deliberante se debe a que «la Cooperativa Eléctrica no es ajena al Concejo Deliberante. El poder conceder el servicio eléctrico lo otorga este Honorable Concejo Deliberante, el sector de obras civiles de la Cooperativa Eléctrica trabaja en conjunto con el municipio».
«Venimos a este Concejo porque es la caja de resonancia política y como este es un tema que atañe a toda la comunidad venimos a manifestar lo ocurrido«, dijo Pellegrinetti y pasó a narrar el derrotero que culminó en la suspensión de las elecciones del sábado pasado.
«Nosotros creímos que nos asistía la razón y por eso recurrimos a todos los ámbitos posibles para que se escuche nuestro reclamo. Nuestro reclamo es que la Cooperativa es de todos y que tiene que basarse en los principios del cooperativismo, de la pluralidad, de la democracia y dar elecciones libres como corresponde», sostuvo el Ingeniero.
«Agotamos todos los canales de diálogo. Es más estamos dispuestos dialogar. Si mañana la Junta Electoral habilita el distrito 3, y lo hace como corresponde obviamente, nosotros dejaremos todas las acciones legales e iremos a elecciones libres y democráticas como corresponde«, explicó Pellegrinetti que concluyó solicitando que sea el cuerpo deliberante quien debata el tema.
Una vez finalizada la banca abierta los ediles podían someter a debate las consideraciones volcadas por la lista Violeta, sin embargo, prefirieron no ahondar y ningún bloque pidió la palabra.