Ayer se conocieron buenas novedades para nuestra ciudad en la causa que tramita el municipio contra la empresa Cirigliano S.A. por el inmueble del ex-frigorífico ubicado en el predio lindero al Corralón municipal entre calles Carlos Gardel, Junín y San Isidro Labrador.
La demanda del municipio fue interpuesta luego de muchos años por el intendente Mauricio Barrientos, en 2012, ya que se consideraba que tras el fracaso del proyecto del frigorífico la empresa Cirigliano se había apropiado del lugar.
Fue impulsada a pedido del intendente por el entonces asesor letrado de la Municipalidad, Roberto Yanibelli. El predio cuenta con más de 400 metros cuadrados y un amplio parque que podría dar lugar a diversos emprendimientos.
El edificio comenzó a construirse en la década de 1950 para que funcionara un frigorífico durante el gobierno de Perón, pero debido al golpe de Estado quedó inconcluso. Ya en democracia, durante la década del 80 fue donado a la empresa Cirigliano para que ponga en funcionamiento una planta de producción.
Años más tarde el Concejo Deliberante anuló la donación porque la empresa nunca instaló su línea de producción.
Durante los primeros tiempos del gobierno de Aiola fue el entonces concejal del Frente Renovador, Hugo Moro quien comprometió al intendente para que se trabaje en conjunto para recuperar el predio.
En junio de 2019 la sentencia de primera instancia fue negativa para el municipio. El Juzgado en lo Civil y Comercial 3 del Departamento Judicial Junín resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo del municipio.
Ahora, tras la apelación del departamento ejecutivo municipal, la Cámara revocó el fallo y habilitó el desalojo a la empresa para que el edificio sea utilizado con fines públicos.
Hoy al mediodía se realizó una conferencia de prensa en el palacio municipal, para explicar el detalles sobre el fallo a favor del municipio, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini y el asesor letrado, Gonzalo Villagrán.
Destino
Ahora la especulación se abre sobre el destino que se dará al inmueble y al predio circundante. El intendente Mauricio Barrientos cuando inició la demanda había anunciado la posibilidad de instalar allí un polo educativo o universidad.
En otro tiempo también se señaló la posibilidad de construir viviendas en la zona, y ahora se evalúa la posibilidad de concentrar oficinas municipales dispersas para abaratar los costos de alquileres que afrontan las arcas públicas. Por otro lado también se habla de ampliación del Corralón Municipal.
En cualquiera de los casos habría que esperar las acciones de Cirigliano S.A, ya que podría utilizar la instancia de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema que exige una caución cercana al millón de pesos. Si esto no sucede en el plazo fijado, se deberá restituir el predio definitivamente al municipio.
Polémica
El exintendente Mauricio Barrientos criticó la forma en que el Municipio presentó el fallo: «Me sorprende la actitud del intendente de adjudicarse como propia una decisión política de la que no participó en lo más mínimo, en virtud que la expresión de agravios presentada para la apelación no incorpora hechos ni derecho nuevos a los ya planteados en la demanda original».