En los últimos días, se conoció la situación de que miles de jóvenes de entre 16 y 18 años, que votarían por primera vez este año, no están en el padrón electoral. Según se dijo, la falta de inclusión de los jóvenes se debió a un «error» que los propios afectados deben subsanar ingresando el reclamo a www.padron.gob.ar. Sin embargo, hay quienes denunciaron que en dicha página hay errores que no permiten subir los documentos requeridos. 

Ahora, la Juventud Radical de Chacabuco, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en donde solicitan una justificación de lo ocurrido a la Cámara Nacional Electoral (CNE). «Solicitamos que se arbitren los medios necesarios para garantizar el derecho al voto a todos los pibes, y que se prorrogue nuevamente el plazo para realizar reclamos», expresaron los radicales en un comunicado.

Ezequiel Courade y Agustina Rodriguez

Por otro lado, la JR recordó y celebró la sanción de la ley 26.774 del año 2012, en donde se permitió el voto a los jóvenes de 16 y 17 años, «ampliando los derechos de todos los argentinos».

En las consideraciones del proyecto, se detalló que «desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017″.

El pedido está dirigido al Dr. Santiago Hernán Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, desde ese organismo, se adelantó que el problema habría sido responsabilidad del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quienes habrían cargado fuera de término los datos de las personas que ingresarían al padrón. A partir de esto, y al ser el RENAPER una entidad del gobierno, comenzaron las sospechas de una supuesta intencionalidad política de que esto ocurra.

Hasta el momento, el plazo establecido para realizar reclamos es el viernes 29 de mayo inclusive, pero desde varias organizaciones y partidos políticos solicitan que ante tamaña falencia, se extienda aún más.