Las elecciones de la Cooperativa Eléctrica que debían realizarse el 16 de septiembre han quedado suspendidas desde el día anterior a esa fecha por orden de la justicia. Desde esa fecha aún no hay novedades acerca de una nueva convocatoria a elecciones.
La suspensión se conoció luego que la Lista Violeta, cuya nómina quedara imposibilitada de participar en el Distrito 3 debido a la renuncia de último momento de uno de sus candidatos, planteara un recurso en la justicia y ésta la beneficiara con una medida cautelar a favor de su posición.
Desde esa fecha no hubo mayores novedades acerca de la programación de una nueva fecha para el acto eleccionario. La única excepción es la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa la semana pasada que no revistiera ningún avance.
Con respecto a la última reunión, desde la Lista Violeta señalaron irregularidades y que desde la entidad adujeron que su tiempo es consumido por el involucramiento en la causa que investiga supuestos sobreprecios en la adquisición de luminarias LED.
En tanto que ayer se conoció que el apoderado de esa lista, Gonzalo Villagrán envió una carta documento a la entidad intimando a que se fije «en el plazo perentorio de 48 horas» para que «adopten las medidas e impartan las instrucciones necesarias que permitan la reanudación del proceso electoral suspendido cautelarmente, garantizando la participación democrática de nuestra Lista Violeta en los Distritos 1, 2, 3 y 4 (casco urbano y zona aledañas) y 5 (0’Higgins)», señala la carta documento enviada.
Incluso la lista Violeta planteó allí una posible fecha para celebrar el acto eleccionario: «sugiriendo por nuestra parte la fecha del 28 de octubre próximo».
Al vencimiento de ese plazo de 48 horas, señaló a la Cooperativa Eléctrica el apoderado, se procederá a informar a la justicia que no ha habido avances y por tanto que ella sea quien disponga cómo se procederá en consecuencia.
Por último agregan que en tal caso serán «personalmente responsables por los daños y perjuicios institucionales y patrimoniales que se provoquen».