En el día de ayer, Cristina Castro, madre de Facundo Castro, el joven visto por última vez el pasado 30 de abril y del cual nada se sabe hasta ahora, recusó junto a sus abogados al fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, por considerar que actúa con «parcialidad».
En el escrito, Cristina expresa que «sin tener mucho conocimiento de leyes, he entendido que el principal desaparecedor de personas es el Estado» y agrega que no solo se refiere a los policías que «activamente entiendo han participado de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente (especialmente en la persona del Fiscal), de quien además de solicitar su recusación, evaluaré las medidas pertinentes para analizar su actuación en la presente causa.»
El pedido de recusación contra la actuación del fiscal Martínez, fue presentado por Leandro Aparicio, abogado de Cristina Castro ante la jueza federal bahiense, Gabriela Marrón, quien ahora deberá decidir si aparta o no al fiscal de la causa. «Lo que hemos advertido es que todas y cada una de las medidas de prueba que se han hecho en la causa han sido porque la querella la ha propuesto, la ha impulsado y la ha forzado en cierto grado» expresó Luciano Peretto, colega de Aparicio.
Para Aparicio y Peretto, se trató de un «acto de flagrante irregularidad, denegatoria de toda razonabilidad y legalidad» que el pasado 19 de junio cuando hubo novedades en un procedimiento realizado, el fiscal se haya comunicado con un jefe de la policía bonaerense (quienes se encontraban apartados del caso), teniendo a la Federal a disposición.
Por otro lado, consideran «la mayor obscenidad procesal» el que se haya informado a través de los medios locales y las redes sociales sobre la declaración de una testigo que habría pedido reserva de identidad.
«Respecto a los dichos que se postearon en el muro de Facebook, cuando eso no estaba registrado ni siquiera en el sistema podemos decir lo siguiente. O el fiscal, o el secretario, o los policías que trasladaron al testigo, que pidió reserva de identidad, violaron esa reserva divulgando o filtrando datos» expresan en el escrito.
Por otro lado, peritos de la Policía Federal Argentina tomaron una muestra de ADN de Cristina para elaborar el perfil genético de su hijo Facundo y utilizarlo en caso que se encuentren rastros durante la investigación.