En los últimos 100 días en la ciudad de Chivilcoy se acumularon solo 68 milímetros de lluvias, cuando lo normal en éste periodo es que ronden los 360 milímetros.
Una de las consecuencias directas por esta falta de lluvias se puede ver en el arroyo Martija, el cual presenta un panorama desolador.
La Martija es una concentración de agua artificial, creada con el objetivo de dotar de un camping de descanso familiar para la vecina ciudad.
Apostado sobre la margen de la ruta 30, el cauce artificial de La Martija está totalmente seco, incluso se puede caminar como en una calle de tierra, y en uno de los tramos hay apenas unos centímetros de agua acompañado de miles de peces muertos que proyectan una imagen aciaga.
La falta de precipitaciones está haciendo estragos y no sólo afecta al sector agropecuario.
En esta época del año, debido a las altas temperaturas, suele haber mucha acumulación de peces en los cauces, que están cortados, y esto puede llevar a que exista una baja concentración de oxígeno generando una tasa de mortalidad alta. Además de provocar en la zona olores nauseabundos producto de la descomposición de dichos peces.