Por iniciativa de los vecinos de las calles Andrés de Vera, Junín, Espora y Bombero Camardi el pasado domingo 10 de julio se le impuso a un barrio el nombre de «Marinero Juan Carlos Daluisio» en homenaje al excombatiente que actualmente es residente de ese barrio. Se trata de un homenaje en vida que Daluisio caracterizó como «no hay mejor medalla que esto».

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Chacabuco por el bloque de concejales del Frente de Todos, allí expresaba la voluntad de los vecinos de realizar un homenaje en vida a Juan Carlos Daluisio sobreviviente del Crucero General Belgrano hundido por Gran Bretaña en la guerra de Malvinas mientras estaba fuera de combate.

Reunidos en la esquina de Espora y Junín una multitud de vecinos, funcionarios, concejales, amigos y familiares de Juan Carlos Daluisio se reunieron en un acto barrial para celebrar y presentar el cartel que lleva el nombre del barrio y el rostro de Daluisio.

Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvieron Omar Trompino, vecino impulsor del proyecto, Mario Feroldi y Marcelo Cemento (excombatientes), Inés Gorosito, referente barrial y vecina impulsora del proyecto, el vicepresidente de Trenes Argentinos y concejal del Frente de Todos, Darío Golía y el propio Juan Carlos Daluisio.

Golía, que impulsó el proyecto en el Concejo Deliberante señaló que «vinimos con los concejales a escuchar a los vecinos y ellos propusieron que este barrio que no tenía nombre tuviera tu nombre» y esa noticia «nos llenó de orgullo el corazón».

En tanto que Omar Trompino hizo un repaso de cómo nació la propuesta de colocarle este nombre y agregó «la mano de Dios primero estuvo en el 82 porque Carlitos tenía la mano de Dios y el brazo de Dios para salvar toda esa gente» y «esta alegría es para que tengas toda la vida, Carlitos. A su turno, Gorosito dijo que Daluisio «mantiene viva la memoria» de lo sucedido en Malvinas y resaltó el hecho como un nuevo punto de partida para el barrio.

Cuando tocó el turno a Daluisio, notablemente emocionado, dijo: «esta medalla que me cuelga el barrio y el pueblo de Chacabuco es lo mejor que te puede pasar«. «Este es mi país, esta es mi gente, no hay mejor medalla que esto», agregó.

Además de ser sobreviviente, Daluisio ha salvado la vida de varios compañeros en aquel episodio, tendiendo la mano para que suban a la balsa varios marineros que estaban en las aguas heladas.