Luego de un año difícil y dificultoso para la educación a raíz de la pandemia, con el inicio del nuevo año se revitalizó el reclamo por el regreso a las aulas. Entre quienes reclaman para que los chicos vuelvan a clases presenciales, hay “una parte legítima, una parte política opositora”, señaló Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. De esta manera y a pocas semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, este tema se comvierte en un punto principal de discusión que involucra mal gobierno, las familias, la oposición y los gremios docentes.
García se refirió a cuáles son las condiciones para el retorno en el territorio bonaerense, informó InfoGei.
“Si todo esto funciona bien y el virus se controla, si hay cuidados individuales y colectivos, si no hay desmanes y el virus puede retrotraerse y con la vacunación del personal educativo y auxiliar, con seguridad se harán experiencias de inicio con presencialidad, con todos los protocolos”, expresó.
Asimismo dijo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene una metodología de trabajo. «Todas las semanas se reúne con la gente del Ministerio de Salud para ver cómo está circulando el virus, luego se reúne con el comité epidemiológico para hacer una presunción de circulación y crecimiento y finalmente con los intendentes para ver cómo se comporta el virus y los controles en territorios», contó.
La ministra agregó que con todos estos datos, «se toman las decisiones» respecto a «si se vuelve a alguna fase anterior en algún distrito o se toma alguna restricción más general, como ha ocurrido los últimos días». De esta manera pareció adelantar que el regreso podría darse de una manera similar a lo implementado el pasado año con el protocolo de regreso seguro a las aulas.
Si bien la ministra sostuvo que «en todos los lugares del mundo, no solo en nuestro país, hay un reclamo de presencialidad de los chicos, pero también hay enormes protocolos para el funcionamiento, en burbujas, con la mitad del aula».
Y afirmó que «si el virus se retrotrae y se avanza en la vacunación del personal docente, se puede avanzar en un esquema de presencialidad con todos los protocolos».
Fuente: InfoGEI